Dos programas para la seguridad

    A pedido de los fiscales, habrá un plan de protección para las víctimas y recompensas para testigos de delitos que cooperen con la Justicia.

    El Programa de Protección de Víctimas y Testigos y el Fondo de Recompensas, dos herramientas claves para el combate del delito que venían siendo reclamadas desde hace tiempo por los fiscales, fueron convertidos en ley por el Senado provincial en la sesión del jueves 22 de octubre. La Legislatura ya había unificado dos proyectos similares –uno del diputado del Frente para la Vitoria Leandro Busatto y otro del senador radical Hugo Marcucci– que surgieron de un trabajo en conjunto entre los tres poderes del Estado.

    El programa contempla medidas como la custodia personal o domiciliaria, alojamientos en lugares reservados, cambios de domicilio, medios económicos, transporte, alimentación, comunicación, atención sanitaria, reinserción laboral, sistemas de seguridad y todos los gastos indispensables.

    La media sanción de la Cámara de Diputados de Diputados había sido el 1º de octubre. Tres semanas después el Senado convirtió el proyecto en ley. El objetivo del Programa de Protección de Testigos es generar una herramienta para garantizar la seguridad de las personas que puedan testificar en procesos judiciales. Las víctimas y los testigos de hechos delictivos venían planteado ante las autoridades su temor a las represalias, motivo por el cual se entorpecen muchas veces las investigaciones. Para zanjar ese problema, se ideó un Programa de Protección similar al que funciona para testigos de juicios de lesa humanidad.

    El programa incluye un Fondo de Recompensas (equivalente al 0,45% del presupuesto anual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) para estimular a la población a aportar datos a la Justicia que puedan ayudar al esclarecimiento de delitos. Apunta a compensar a las personas que ayuden a individualizar a los autores, cómplices, encubridores o instigadores de la comisión de delitos. También se prevé utilizar el fondo para incentivar a personas que se encuentren imputadas por un delito y que estén dispuestas a declarar para avanzar en la investigación judicial: el arrepentido.

    [quote_box_right] “Muchas veces, el miedo hace que los testigos guarden silencio, convirtiendo ese silencio en impunidad”, dijo el vicegobernador. [/quote_box_right]

    Después de la sanción de la ley, que ahora deberá reglamentar el Poder Ejecutivo, el vicegobernador y presidente del Senado, Jorge Henn, aseguró que con la creación del Programa de Protección de Testigos “se  cierra un ciclo en la implementación del Código Procesal Penal” y valoró la aprobación “con un alto grado de consenso y el trabajo mancomunado de las cámaras legislativas junto al gobierno provincial”.

    “La puesta en marcha de este programa no debe ser tomada como un hecho aislado sino en el marco de una política de seguridad que lleva adelante el gobierno provincial, junto a los esfuerzos presupuestarios, la capacitación de las fuerzas de seguridad y la adquisición de equipamiento”, agregó Henn.

    Para el vicegobernador, el Programa de Protección de Víctimas y Testigos es “una herramienta más para poder hacer frente al delito. Muchas veces, el miedo hace que los testigos guarden silencio, convirtiendo ese silencio en impunidad. Nuestro deber es resguardar a las víctimas pero también a todo el que pueda aportar datos que permitan llevar a buen puerto una investigación y encarcelar a los delincuentes”.

     

    Publicada en Pausa #164, miércoles 28 de octubre de 2015

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí