De golpe, todo el planeta es una gotita azul flotando en una fría brea de nada. Los ojos explotan. La mirada absorbe, en un solo momento y por completo, la totalidad de la vida humana. Todo lo que el hombre es cabe en el ojo. Quizás la angustia inmovilice, quizás sea la euforia. Es difícil de distinguir, tanto como es imposible de entender por qué nos tocó en gracia este único planeta en un universo cuyas dimensiones jamás podremos comprender sin tratar de huir de nosotros mismos, abrumados.

El efecto perspectiva (overview effect, en el original) describe la experiencia –súbita– que adviene a los astro y cosmonautas cuando perciben, en primera persona y como ningún otro sujeto del mundo –excepto un par de profesión–, la interestelar y perecedera fragilidad de nuestra excepcional Tierra.

Con este concepto en mente, Benjamin Grant se dedicó a recortar imágenes capturadas vía satélite por Digital Globe para Google Earth (sí, las podes encontrar vos también abriendo el programa).  Tal como dice en su página “Desde la línea de visión de la superficie de la Tierra, es imposible apreciar totalmente la belleza y lo intrincado de las cosas que hemos construido, la verdadera complejidad de los sistemas que hemos desarrollado, el impacto que tenemos en el planeta”. Su objetivo “generar un progreso en la comprensión de qué somos como especie y de qué necesitamos para sustentar un planeta sano y seguro”.

Escogimos algunas de las imágenes de su sitio, con una glosa próxima a la que Grant ofrece, en castellano.

[Todas las fotos son de Daily Overview y están compuestas con imágenes de Digital Globe]

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí