Energías renovables: primera medición del recurso solar en Santa Fe

La Secretaría de Energía de la provincia presentó el primer informe anual de radiación solar: datos que pueden ser la base para decidir futuras inversiones, tanto públicas como privadas, en materia de generación de energías renovables.

Hubo resultados alentadores en cuanto a la potencialidad que presenta la radiación solar en Santa Fe, con el fin de generar energía. El promedio anual de radiación medido para las cinco localidades presenta una variación menor al 3 %, entre 4,89 kWh/m2/día, para Tostado, y 4,75 kWh/m2/día, para Firmat.

El informe fue elaborado a partir de los datos de la Red Solarimétrica, que está constituida por seis estaciones, de las cuales cinco están instaladas en Firmat, Tostado, Reconquista, Elisa y Cañada Rosquín. Tienen un radio de alcance de 200 kilómetros, con lo cual se monitorea todo el territorio santafesino. La restante sirve de respaldo ante el posible mal funcionamiento de alguna de las operativas.

Teniendo en cuenta estos valores, es posible generar unos 7.000 MWh/año a partir de las plantas proyectadas y en ejecución por parte de la provincia. Según estadísticas de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, con esta cantidad de energía se podrían abastecer unos 4.500 hogares que posean un consumo típico.

 

Publicada en Pausa #164, miércoles 28 de octubre de 2015

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí