Muñeca cumple 10 años con show y un nuevo disco.

Muñeca está de fiesta. Con motivo de su décimo aniversario y de presentar Metamorfosis, su último disco, el grupo realizará un show en el Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957). Será el 20 de noviembre a las 21.00. Para conocer más de este presente auspicioso, hablamos con Marcos Demartini, baterista del grupo que se completa con Daniela Cagliero en voz, Miguel Haye en guitarra y programaciones y Lucio Borgna en bajo y teclados.

Trayectoria

Muñeca surgió en el 2004 con la intención de fusionar géneros como el jazz, funk, soul y bossa con el rock. En sus comienzos, el grupo estuvo integrado por Bruno Silva (voz), Miguel Haye (guitarra y electrónica), Lis Frate (bajo) y Germán Bar (batería). En el 2006 grabaron su primer disco-demo Habitual. Luego se produjo un cambio de dos integrantes, entrandoLucio Borgna (bajo) y Alejandro Ferrero (batería y percusión). Con ésta formación realizaron varias presentaciones durante 2007 y  2008.  En el 2008 registran su primer full álbum con nueve temas, Trazos Introvertidos, que sintetiza una larga etapa de composición. En 2010 ingresa Marcos Demartini. Con él llevan adelante una serie de actuaciones en distintos locales de Santa Fe, llegando a participar en el 2012 de la X Bienal de Arte Joven de la UNL. En el 2013 ingresa Daniela Cagliero como cantante y el grupo retoma las actuaciones con un repertorio renovado.

“Me incorporé en el 2010”, cuenta Marcos Demartini. “Estaba tocando en otro grupo que se llamaba Vuelos de Babia, y hacían funk. A través de una recomendación de mi profe de batería, Hugo García, me sugirió a Ale Ferrero, ex baterista de Muñeca. Él grabó Trazos Introvertidos, un disco que no se presentó mucho. En ese impasse me probaron, pulieron y aguantaron hasta los primeros shows”.

Cambio tras cambio

Metamorfosis es el último disco de Muñeca. Fue editado este año de forma independiente y cuenta con seis tracks; “Agosto” es el primer corte de difusión. Su video puede encontrarse en el canal de Youtube del grupo. El álbum fue registrado en los estudios El Pote de Santa Fe y el mastering estuvo a cargo de Eduardo Bergallo.

Sobre este trabajo, Marcos contó que “fue un proceso largo y complicado, pero dio sus frutos. Tuvimos la necesidad de grabar temas que veníamos tocando hace tiempo. A veces pasa que las bandas no se dedican a grabar y presentar, sino que siguen sacando canciones y después tienen que seleccionar temas, y pierden gran parte del material que poseían. Grabamos para dejar asentado lo que veníamos tocando hace un tiempo y unos temas nuevos que estábamos presentado. A la vez, queríamos dejar un registro físico de la nueva formación con Daniela, que se sumó en el 2013”, expresó.

Refiriéndose a la producción del disco, Demartini afirmó que “se trató de generar una música audible, hitera y con más estribillos. Laburamos mucho con eso, porque nos costaba salir de la locura y el rebusque en las canciones. Sin perder nuestro estilo, este trabajo es más sonoro. En la producción nos ayudó Cesar Batistela. Con él grabamos algunas partes de la maqueta, como los sintetizadores. Después lo llevamos a El Pote, el estudio de Ramiro Genevois. Ahí nuestro técnico fue Luciano Luggren, que trabajó en la grabación y mezcla. Estuvimos mezclando durante un mes y logramos que Eduardo Bergallo, que realizó el mastering de discos de Soda Stereo, nos agarre el disco. Le dijimos que nos gustaba mucho Soda, que era una influencia muy importante y que buscamos la sonoridad de Dynamo. Ese disco de Soda es compacto y en él todo está donde tiene que estar. Estamos felices con el resultado”, finalizó.

Caminos musicales

Muñeca pasó por diversos cambios de formación en los últimos años. Estas modificaciones delinearon el presente personal y musical del cuarteto. Con respecto a la etapa que están viviendo, Marcos afirma que “es un cambio en conjunto en el cual nos ayudamos entre nosotros. Todos tenemos la camiseta bien puesta y vamos al grupo. No es una banda de individualidades. Apuntamos a la canción desde nuestros instrumentos y también sonoramente”. Sobre el antes y después en la construcción musical, Marcos apunta que “cuando entré estaba mucho con el jazz, tenía un toque más suave. Y en la banda se buscaba más volumen. Antes nos titulábamos rock fusión y ahora como rock alternativo. Nos gusta mucho Jane’s Addiction, Spinetta, Cerati, Soda. El grupo funciona muy bien porque Miguel arma muchas estructuras de los temas. Siempre digo que es un arquitecto de la música. Pero tiene sutileza y nos deja dar nuestro toque. Él trae los temas armados y después los orquestamos”.

Luego de la presentación de Metamorfosis, el 22 de noviembre Muñeca tocará en la Feria del Libro de San Carlos Centro. Y existe la posibilidad de de una fecha en El Taller para mediados de diciembre.

Publicada en Pausa #164, miércoles 28 de octubre de 2015

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí