Restaurantes deberán ofrecer menú para celíacos

Comedores escolares, cárceles, establecimientos sanitarios, empresas de transporte, restaurantes, bares y locales de comidas rápidas deberán contar de ahora en más con un menú sin trigo, de avena, cebada o centeno (Tacc). Así lo establece la modificación de la Ley Nacional 26.588 de Celiaquía.

[quote_box_right]En la Argentina 1 de cada 100 personas es celíaca. Por cada caso confirmado, existen 8 sin diagnosticar. [/quote_box_right]

La normativa declara de interés nacional la acción médica, la investigación clínica y la capacitación profesional en la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad celíaca. Asimismo, establece que los productores e importadores de productos alimenticios destinados a celíacos deben acreditar para su comercialización la condición de “Libre de gluten”.

El gluten es un conjunto de proteínas que se producen de manera natural en el trigo, centeno, cebada y otras variedades híbridas de estos cereales. La celiaquía es, justamente, la intolerancia al gluten. Su ingestión daña la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorción de nutrientes en quienes padecen esta enfermedad.

Los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación indican que en la Argentina 1 de cada 100 personas es celíaca y que por cada caso confirmado existen 8 sin diagnosticar. La ley impulsa la difusión de información y el acceso a los alimentos y medicamentos.

Publicada en Pausa #166, miércoles 25 de noviembre de 2015

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí