Una Legislatura inédita

El ex gobernador Bonfatti preside la Cámara de Diputados.

ANUARIO 2015 | El peronismo perdió el control de la Asamblea Legislativa después de 32 años, pero sigue mandando en el Senado. Nuevo reparto de poder para el período que termina en diciembre de 2019.

Por primera vez desde 1983 el PJ perdió el control de la Asamblea Legislativa, órgano clave para la designación de funcionarios judiciales y organismos descentralizados del Estado. Por los resultados de las elecciones del 14 de junio, el Frente Progresista controla la Cámara de Diputados y, aunque sigue siendo minoría en el Senado (con 8 bancas sobre 19), también tiene el control de la Asamblea, que surge de la sumatoria de las dos cámaras. Con 28 diputados y 8 senadores, el oficialismo tiene 36 representantes sobre un total de 69. El PJ suma 21 bancas (10 de diputados y 11 de senadores), el PRO otras 10 (todas de diputados) y el Frente Social y Popular las dos restantes: los diputados Carlos Del Frade y Mercedes Meier.

El justicialista Rubén Pirola juró como presidente provisional del Senado.
El justicialista Rubén Pirola juró como presidente provisional del Senado.

Antonio Bonfatti ganó con claridad la elección de diputados. En el interbloque que forman el socialismo, la UCR, la Coalición Cívica, el PDP, el SI y el GEN participan, entre otros, Jorge Henn, Rubén Galassi, Rubén Giustiniani y varios históricos de la Legislatura, como Santiago Mascheroni, Eduardo Di Pollina, Alicia Gutiérrez y Julián Galdeano.

El PJ ingresó 10 diputados y perdió la mayoría que tuvo entre 2011 y 2015. Unión PRO Federal también tiene 10 bancas en la Cámara de Diputados, tres más que en el período 2011-2015.

En el Senado casi no hubo cambios: el PJ sigue como mayoría con 11 bancas y el Frente Progresista tiene 8. De los 19 senadores, 16 renovaron sus bancas en junio.

Publicada en Pausa #167, miércoles 16 de diciembre de 2015

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí