El carril exclusivo de la discordia

Los municipales instalando el carril.

La senda para los colectivos en Rivadavia acelera el tráfico, pero los comerciantes van cerrando locales.

Los que viajan en colectivo ganan minutos y suspiran aliviados, sobre todo en el verano. Los automovilistas refunfuñan porque tienen que dar una vueltita a toda la manzana para girar a la derecha, comiéndose los semáforos de rigor o el tránsito lento de 25 de Mayo. Los dueños y trabajadores de los comercios van bajando, de a poco, las persianas. Al Concejo Municipal, mientras tanto, vuelve la discusión por el carril exclusivo para transporte público en avenida Rivadavia.

El 21 de enero de 2014 varios conductores casi se comen un bondi de costado. Ese día se estrenó el carril exclusivo de avenida Rivadavia, que comienza en Mendoza y va hasta el bulevar y que está habilitado de lunes a viernes entre las 7.00 y las 21.00 y sábados, de 7.00 a 14.00.

La ordenanza 12.020 estipuló la creación del carril, que trajo beneficios a miles de usuarios del transporte público, ya que redujo a la mitad el tiempo que demora recorrer ese trayecto por el que circulan once líneas de colectivo. Sin embargo, para que el carril pueda funcionar, Rivadavia se quedó sin lugar para aparcar los coches. Entonces, por ejemplo, los dueños de Estancias del Sur, en Rivadavia al 2800, vieron cómo la clientela empezaba a mermar. Y cómo los locales comenzaron a cerrarse.

26 locales cerrados

La evolución de los cierres de comercios en el trayecto que va de Mendoza al bulevar es graficada por Aníbal Toretta, presidente de la Asociación de Comerciantes de Avenida Rivadavia, en una nota a Uno: “En 2014, en las 12 cuadras, había 11 locales desocupados, a principios de 2015 eran 16, a fines de 2015 eran 21 y en la actualidad estamos en 26 comercios cerrados, con otros tantos por abandonar la avenida”. Por su parte, desde el Centro Comercial, su titular Norberto Raselli expresó que el carril “perjudicó notoriamente al comercio local” y que “la preocupación de los comerciantes es creciente”. Quienes nunca yerran en estas cuestiones, las inmobiliarias, emitieron su veredicto: el precio para comprar o alquilar locales en la avenida se desplomó.

“Pedimos que haya una flexibilización como, por ejemplo, giros a mano derecha y la anulación del carril exclusivo en horarios vespertinos y los días sábados”, imploró Toretta.

81,9% a favor

En una conferencia de prensa realizada el 29 de marzo, el concejal del oficialismo Mariano Cejas dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a los pasajeros del transporte. Sobre un universo de 105 encuestados el 81,9% opinó como positiva la implementación del carril exclusivo. Además, el 77,1% opinó que era apropiado expandir el sistema de carriles exclusivos a otras arterias de la ciudad.

Los encuestados valoraron muy positivamente dos aspectos: una mayor rapidez de circulación del colectivo, lo que repercute en un menor tiempo de viaje, y mejoras en el tránsito y en la circulación del lugar.

Cejas sostuvo que “en este segundo período de gestión del intendente Corral, el Gobierno de la Ciudad está poniendo a las políticas de movilidad como uno de los ejes principales. Son medidas que se proponen ser sustentables, de calidad, integrales, priorizando el transporte público y el no motorizado, como peatones y ciclistas”. El edil defendió la réplica del sistema en otras arterias. Específicamente, en un proyecto de resolución se propone extender el carril exclusivo de Rivadavia hacia el norte de la ciudad y en un pedido de informe se solicita a la Municipalidad que explicite si hay proyectos para generar carriles exclusivos en otras zonas.

Que sí, que no

Terminada la conferencia de prensa de Cejas, el concejal del PJ Juan José Saleme salió al cruce y pidió diálogo, con términos vehementes. “Me parece una canallada intentar enfrentar a los vecinos”, expresó. “La discusión no es carril sí carril no, ni tampoco usuarios sí, comerciantes no. Sino, muy por el contrario, lo que hay que encontrar es una solución que los contemple a todos. A comerciantes, vecinos y trabajadores de la avenida y a los usuarios del transporte público. Eso es lo que se plantea entre los comerciantes, ninguno pidió erradicar el carril”, dijo.

“Es difícil dialogar con quien se niega a escuchar. Ni comerciantes, ni concejales han planteado erradicar el carril” repitió Saleme que, sin embargo, no esbozó cuál sería la posible solución al conflicto real de intereses.

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