La santafesina que luchó con los Republicanos

Micaela Feldman nació en Moisés Ville. Eso es lo único que tiene en común con la enorme mayoría de los mortales. Con un consultorio odontológico ambulante recorrió la Patagonia para investigar las masacres a los obreros (el final de la Patagonia rebelde). Vio en Berlín el ascenso de Hitler y se alistó en el ya mítico Partido Obrero de Unificación Marxista (el POUM) para defender la República española del fascismo franquista. Su marido murió en combate. Sobrevivió, emigró, trabó amistad con André Breton y Jean Paul Sartre, participó del Mayo Francés y hasta le consiguió trabajo como traductor en la Unesco a… Julio Cortázar.

Mika Etchebéhère es el nombre por el que se la conoce en el mundo, mas no en Argentina. La escritora Elsa Osorio escribió Mika (Seix Barral), donde investiga y narra las peripecias extraordinarias de la mujer militante. Este miércoles a las 18.30, Osorio estará presente en el Instituto N°8 Almirante Brown (25 de Mayo 3762), para un panel de presentación de Mika.

Del convite también participará la Licenciada Chabuca Zabala y el diputado provincial Carlos Del Frade, quien presentó un proyecto para declarar a Mika Ciudadana Destacada de la Provincia.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí