"El Estado tiene que enseñarle a la gente a drogarse bien"

Uno de los puntos de la Marcha es la defensa del autocultivo.

Una nueva edición santafesina de la Marcha Mundial de la Marihuana se realizará este sábado 7. "La batalla más dura que tenemos para dar es explicarle a la gente que lo que tiene que hacer el Estado es enseñarle a la gente a drogarse bien", expresó uno de los organizadores, en referencia, sobre todo, a lo sucedido en la fiesta Time Warp y a un cambio de enfoque de las políticas públicas: de la penalización persecutoria a la educación y la reducción de daños. La concentración está pautada en Cortada Falucho y San Martín a las 15:30. Se marchará desde ese lugar hasta la plaza 25 de mayo, a partir de las 16:20, donde habrá música y arte en vivo.

En vivo el miércoles pasado por Pausa en el Aire, Fausto Botta explicó las razones de una nueva Marcha Mundial de la Marihuana en Santa Fe. Uno de los puntos centrales: la lucha contra el narcotráfico. La penalización del consumo lo único que trajo es delito y cárceles llenas de consumidores. "La única razón por la que existe delincuencia asociada a las drogas es porque es ilegal", sentenció Botta.

Respecto de la importancia de una nueva postura del Estado, Botta expuso cuál es el valor de la información para que los ciudadanos tengan posturas responsables y saludables con sus vidas. "El Estado tiene que emponderar a la población con información. El oscurantismo que vivimos desde los 80 y los 90, lo único que logró es que la gente esté desinformada, las instituciones estén desinformadas, los padres estén desinformados, la sociedad toma una postura reaccionaria", agregó.

"Tenemos una perspectiva de reducción de daños. La persona que elige consumir es libre de hacerlo y el rol que tiene que tomar el Estado es educarlo, informarlo y, si hay consecuencia en la salud, cubrirlo desde la salud pública", señaló Botta.

Desde la organización de la marcha, se destaca que "el objetivo es realizar un reclamo común que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores. Teniendo en cuenta las particularidades propias de cada país, en las distintas manifestaciones se reclama desde el cese de las detenciones, los procesos penales o las multas a usuarios y cultivadores, hasta el reconocimiento de los usos medicinales e industriales del cannabis y la regulación del acceso al mismo".

Para finalizar, hubo una consideración respecto de la evolución de la lucha por la despenalización o legalización de las drogas, el consumo responsable y el cambio de enfoque de las políticas públicas del Estado. Botta recordó que durante el kirchnerismo llegaron a haber tres proyectos en danza dentro del Congreso, que apuntaban a políticas más progresistas. Sin embargo...

PAUSA-EN-EL-AIRE-OK

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí