La Copa Libertadores de Santa Fe

La copa que engalanará las vitrinas de algún club de la provincia.

De Club El Pirata a Newell’s: arranca un campeonato que une al fútbol de la provincia.

El gobierno provincial y la Federación Santafesina de Fútbol están a escasos días de hacer rodar la pelota en la Copa Provincia de Santa Fe, un torneo del que participarán 36 equipos entre representantes de todas las ligas de la provincia y los equipos que militan en los torneos del interior, del ascenso y de la primera división de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La primera etapa del certamen comenzará el 22 de mayo, la disputarán en partidos de ida y vuelta 19 equipos representantes de cada una de las ligas santafesinas y el campeón (o el mejor posicionado) de la Copa Federación. En la siguiente, se incorporarán los clubes que revisten en los Torneos Federal A y B del Consejo Federal de AFA, y Argentino de Rosario (Primera D).

Los equipos de Primera División (Atlético Rafaela, Colón, Unión, Newell’s y Rosario Central) se incorporarán a partir de los octavos de final, junto con Central Córdoba (Primera C). Los cuartos de final se disputarán entre el 17 y el 24 de julio, las semifinales están previstas para la fecha de Eliminatorias del Mundial Rusia 2018 de septiembre y la final para la de octubre.

Espíritu Santa Fe

“En febrero de 2013 se empezó con un sueño en un terreno prestado y en un año pudimos concretarlo, tener nuestra cancha y poder jugar”. La frase es del presidente del Club El Pirata, ubicado en Los Zapallos (Arroyo Leyes), Javier Gianfelici. Con apenas 3 años de vida el club creció tanto como ese sueño, y febrero de este año, “cuando las paredes ya estaban levantadas para hacer el salón comedor donde se le iba a dar la copa de leche a los chicos de la zona, un tormenta derrumbó lo construido”. Dos meses después del cachetazo climático, el Pirata recibió la noticia deportiva más importante de su corta vida: jugará la Copa Santa Fe como representante de la Liga Regional Paivense de Fútbol. El equipo compuesto por trabajadores de la pesca, del frigorífico de la zona y de las chacras que rodean a la ruta 1, se prepara para encarar el partido de su vida, ante el histórico y poderoso Sarmiento de Humboldt, representante de la Liga Esperancina.

El gran promotor de la Copa Provincia de Santa Fe es el gobierno y los clubes de las ligas. Se repartirá mucho dinero en premios y apoyo para los clubes ya desde las fases inciales.
El gran promotor de la Copa Provincia de Santa Fe es el gobierno y los clubes de las ligas. Se repartirá mucho dinero en premios y apoyo para los clubes ya desde las fases inciales.

De esto se trata la Copa Santa Fe, de cruzar el fútbol de toda la provincia con su espíritu amateur, semi-profesional y profesional. Historias de vida de las más diversas se juntarán en una cancha, la del gringo que cobra unos buenos pesos por jugar en ese club fundado por piamonteses, suizos o alemanes, contra el pescador que se la juega todos los días en su canoa y se defiende del mismo río que le da de comer. Fenotipos absolutamente diversos, realidades desencontradas, prejuicios de unos y otros sobre otros y otros tantos. Estarán todos, los de la cuña boscosa, los del sur pujante y el norte siempre postergado, los fumigados y los fumigadores, los nuevos ricos de la soja, los del arroz y los tamberos y su amada cuenca lechera, los empleados públicos y estudiantes de todos lados, los inundados de acá y de más allá, los de la capital y los de la “Chicago Argentina”, los postergados y agraciados, los nietos gringos y mocovíes. En la bota de fútbol cabrán todos.  

El gobierno de la provincia de Santa Fe destacó que “los objetivos son establecer un torneo anual que ponga en valor la importancia y ratifique la identidad del fútbol santafesino, generar una competencia de utilidad deportiva y económica a los clubes durante el receso invernal, darle entidad y financiamiento a la federación santafesina para fomentar el desarrollo del fútbol amateur”.

Y hay seis millones

Todos los equipos que intervengan en la primera etapa y los perdedores de la segunda percibirán 20 mil pesos para gastos. En premios, la escala fue establecida así: los ganadores en la primera etapa, 30 mil pesos; los ganadores en la segunda, 60 mil; los clasificados a octavos, 125 mil; a cuartos, 250 mil; los finalistas, 500 mil, y el campeón embolsará un millón de pesos más.

Forma de disputa

El fixture se desarrolla en seis etapas, algunas se jugarán ida y vuelta, siendo sorteadas las localías a partir de cuartos de final. Las demás eliminaciones serán a un solo encuentro, priorizando la localía al equipo según las diferentes categorías: 1) Categorías de Primera de la AFA. 2) Federal A. 3) Federal B y Primera C de AFA y los representantes de las Ligas y Primera D de AFA.

Todo listo

Las 19 ligas que pondrán un club representante en la Copa Santa Fe ya confirmaron. El último que restaba saber era el de la Liga Santafesina, que se dirimía entre los dos equipos de San Justo. En el primer partido, Colón le había ganado 1-0 a Sanjustino, y el miércoles 4 de mayo se jugó la revancha en el barrio Mataderos y el local se impuso por 1-0. La historia se escribió a penales, y en esa instancia se impuso Colón por 4 a 3.

El equipo que completa los 20 participantes de la primera fase, es Cosmos FC de Santa Fe, también de la Liga Santafesina, ya clasificado por ser el subcampeón de la Copa Federación.

La llave, entonces, quedó así (locales en el partido de ida, primero):

1) Atlético Adelante (Liga Reconquistense) vs. Racing de Villa Ocampo (Liga Ocampense). Primer partido sábado 21/5. Revancha domingo 29/5.

2) Mitre de La Gallareta (Liga Verense) vs. Colón de San Justo (Liga Santafesina). Primer partido domingo 22/5. Revancha sábado 28/5.

3) Cosmos FC (Mejor ubicado Copa Federación 2016) vs. Ceci BBC (Liga Galvense). Primer partido domingo 22/5. Revancha sábado 28/5.

4) Peñarol (Liga Rafaelina) vs. Ceres Unión (Liga Ceresina). Primer partido domingo 22/5. Revancha sábado 28/5.

5) Colón (Liga Sanlorencina) vs. Sportivo Belgrano de Oliveros (Liga Totorense). Primer partido sábado 21/5. Revancha domingo 29/5.

6) El Pirata de Los Zapallos (Liga Paivense) vs. Sarmiento de Humboldt (Liga Esperancina). Primer partido sábado 21/5. Revancha domingo 29/5.

7) ADEO (Liga Cañadense) vs. Americano de Carlos Pellegrini (Liga San Martín). Primer partido domingo 22/5. Revancha sábado 28/5.

8) Los Andes de Alcorta (Liga Deportiva del Sur) vs. Atlético Pujato (Liga Casildense). Primer partido sábado 21/5. Revancha domingo 29/5.

9) Arroyo Seco (Liga Regional del Sud) vs. ADIUR (Asociación Rosarina de Fútbol). Primer partido sábado 21/5. Revancha domingo 29/5.

10) Studebaker de Villa Cañás (Liga Venadense) vs. Independiente de Chañar Ladeado (Liga Interprovincial). Primer partido domingo 22/5. Revancha sábado 28/5.

La pelota en la provincia está a punto de girar, y por motivos económicos, de honor, historia y enfrentamientos futbolísticos jamás pensados, para muchos clubes la Copa Santa Fe será como jugar la Copa Libertadores de América.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí