Sobre la libertad

Antes de girar por España, la banda liderada por Hernán “Pacho” Geller mostrará sus nuevas canciones en Santa Fe junto a Electroninja.

Pacho y Los Limones presentan nuevo disco el sábado 11 de junio en el Centro Cultural Roma.

La libertad es cualquier cosa es el anárquico nombre del disco que Pacho y Los Limones presentarán el 11 de junio a las 21.00 en el Centro Cultural Roma (San Jerónimo 2673). Las anticipadas pueden conseguirse solas a $60 o junto con el CD a $150 en el Centro Cultural Roma o en Kiosco El Guaso (M. Candioti 3008), Narbona (Aristóbulo 6004) y K- Soft Computación (San Jerónimo 3747). Con el objetivo de conocer más sobre este proyecto, charlamos con Hernán “Pacho” Geller, cantante y líder del grupo.

—¿Cómo surge el grupo y la idea de grabar el disco?

—En el 2013 saqué “Ella es así” el primer tema que grabé, produje, mezclé e hice el video, todo por mi cuenta. Me quise meter en todas las etapas de la elaboración de la canción. Ese fue el arranque y mi debut como voz líder. Después todo quedó en stand by porque estaba llevando adelante varios proyectos paralelos. En el 2014 me anoté y quedé en la Bienal de Arte Joven y busqué músicos para armar la banda. Entonces convoqué a cuatro o cinco tipos con los que tocaba más o menos seguido. Ahí fue cuando empezamos a preparar los temas. En ese momento había vuelto con Onírico, grupo en el que estuve como tecladista, y hacíamos algunos temas míos. Rejuntamos las canciones, armamos un showcito y fuimos a tocar. Estuvo genial, la pasamos muy bien. El año pasado me nació la inquietud de salir con mis canciones. Veía que los otros proyectos se desmoronaban y le empecé a meter pata con eso. A la vez, producía Canibalismo al sol el disco de Ignacio “Bochi” Búsico. En la etapa final de la mezcla de ese trabajo, estaba con un apurón que no podía más: llegó octubre y me cayó la ficha que todavía no tenía mi disco. Ahí planeamos grabar ya: lo que sea y como sea. Pero siempre con un montón de herramientas que uno va juntando con los años. Así que en noviembre registramos cinco temas (e incorporamos “Ella es así” que ya estaba grabado) y arrancamos con la mezcla. Entre febrero y marzo metimos dos canciones más.

—¿Cómo definís el proyecto?

—No se decide ir por un camino. Las canciones salieron así y las fuimos armando a medida que tocábamos. Si me pongo a analizar los temas, sé de dónde viene cada cosita. Son composiciones con una carga energética bien marcada, muchas casi gritadas. Las velocidades son de una banda punk. Y de a momentos buscamos algunos climas. Al estar en el rol de productor de mis propias canciones y conociendo a los músicos con los que te juntas, sabés para cada lado te pueden ayudar o romper cada uno. A mí me gusta que haya cosas que no me gusten. Dejar eso que en un primer momento te hace ruido, darle una oportunidad.

—¿Cómo está integrada la banda?

—En la Bienal, que fue cuando empezó todo, Emi Lucero tocó la batería, Bochi el bajo, Pablo Correa la guitarra y Ayelén Atataa la guitarra acústica e hizo coros. Allí ya estuvieron presentes las intervenciones del Fantasma, El señor de la galera y los Ninjas. Después cuando armamos el grupo para grabar, Emi no pudo estar y se sumó Diego “La Mona” Villar, baterista de Onírico. Bochi siguió en el bajo y se incorporó Mariano Donal en la guitarra.  Con esa formación nos fuimos a tocar a Buenos Aires y giramos bastante. Después, el Bochi venía con toda la carga de la presentación del disco y se le complicaba seguir.  Ahí lo busqué al Ruso Arroyo, que lo conocía de cuando tocaba en Farah. También vinieron Pablo y Ayelén que habían estado en la etapa de la Bienal. Podemos decir que se complementaron las dos bandas.

—¿Cómo están preparando la presentación del 11?

—Va a haber una aparición del Electroninja, que es un show dentro del show. Mi hermano, Gonzalo Geller, va a realizar alguna lectura junto con la chica que grabó la voz de un personaje femenino que aparece en el disco. Tam Naymark también va a leer porque es una persona que estuvo muy cerca en todo el proceso. Y El señor de la galera realizará su aporte.

—¿Cómo sigue todo cuando pase la presentación?

—A fines de junio me voy a ir con el batero a España, a tocar allá. Así que si pintan recitales, haremos este disco y lo que venga. Posiblemente a la vuelta armemos algo. Tengo ganas de empezar cosas nuevas.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí