Una radiografía del narcotráfico

“Geografía narco”: un informe sobre las bandas que operan en la provincia revela la complicidad policial y judicial.

El diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos del Frade, presentó el 16 de junio un informe que constituye un mapa sobre los hechos policiales y las causas judiciales vinculadas al narcotráfico en la provincia de Santa Fe. El informe se titula “Geografía narco. El negocio del sistema” y brinda información de las causas tramitadas en los tribunales provinciales y federales, de notas periodísticas y también de los datos que otorgan los vecinos de las diferentes ciudades.

El documento condensa todas las informaciones entre junio de 2015 y junio de 2016. Realiza un análisis de las políticas tanto provinciales y nacionales y las declaraciones de los funcionarios públicos al respecto. También detalla sobre el accionar de los jueces y la policía e incluso publica los nombres de los narco de Santa Fe, Rosario, Casilda y Rafaela.

Según Del Frade en nuestra ciudad actúan tres bandas. En Barranquitas trabaja Mustafá, vinculado a barrabrava de Unión. En Villa del Parque está la banda de Los Maldonado. Y en Coronel Dorrego (La Chaqueñada) está la banda de Los Montenegro.  El legislador asegura que “esas tres bandas están manejando desde hace tiempo el territorio con usurpaciones, con complicidad policial, con entradas y salidas a la Justicia provincial y federal con un silencio ominoso de parte de los jueces”.

El informe refiere también a la complicidad policial con el delito. En 2014 hubo 115 oficiales apartados de sus cargos y en 2015 la cifra ascendió a 233. El 4% de los policías puestos a disponibilidad tenían vinculación con narcos. Asimismo, desde febrero de 2014 a junio de 2016 hubo 1.589 policías involucrados en casos criminales.

El informe da cuenta de la complicidad policial y judicial, los funcionarios de gobierno, el uso ilegal de armas, y niños y jóvenes dedicados al consumo o al narcomenudeo. La vinculación de estos factores da como resultado un combo explosivo que termina en la desintegración social y la conquista del territorio por parte de los narcos.

Al respecto, afirma: “Gran doble negocio del capitalismo: las pibas y los pibes mueven fortunas por un poco de alegría y generan mucho dinero y, por otra parte, están lejos de protagonizar una transformación social (…) Mucho dinero y poco compromiso político”.

Las referencias del documento son amplias: se detiene tanto en la venta de marihuana y cocaína en los barrios más pobres de Santa Fe, así como el consumo de éxtasis en las fiestas electrónicas. “Argentina es el segundo país consumidor de éxtasis de América Latina, solo detrás de Chile, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen”, asegura.

Durante la presentación del informe, Del Frade expresó: “La matriz del narcotráfico marca un reciclaje, tanto en la Argentina con las principales ciudades de la provincia de Santa Fe. Nosotros tenemos que empezar a decir los nombres que dice nuestro pueblo y los que no dice por miedo. Porque después es nuestro pueblo humilde y empobrecido el que pone los muertos y los que se llevan la plata son los que están detrás de estas bandas”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí