Tetas en la plaza contra la cultura machista

La teteada en la Plaza San Martín, de Santa Fe.

Santa Fe se sumó a la teteada nacional en defensa Constanza con un encuentro en la Plaza San Martín. Una de las organizadoras explicó que “las teteadas son un llamado a la conciencia sobre esa postura que intenta llevar a la mujer a la casa”.

“Cuando la teta vende, está bien”. Bajo ese planteo, Mavi Linn expuso los fundamentos de la teteada que, en la tarde del sábado 23 de julio, se llevó a cabo en diferentes ciudades de todo el país. Santa Fe no fue la excepción, y ella fue una de las organizadoras de la actividad que tuvo lugar en el Plaza San Martín. Allí se congregaron unas 200 personas en apoyo a Constanza, una mamá de San Isidro que se encontraba amamantando en una plaza de esa localidad cuando efectivos policiales se acercaron, le solicitaron documentación de ella y del bebé, le dijeron que estaba prohibido y la amenazaron con detenerla.

“No hay ninguna ordenanza, ni ley provincial o nacional que impida la lactancia en la vía pública. No está prohibido”, aclaró Mavi al tiempo que comentó que Constanza procuró realizar la denuncia policial, pero no le fue aceptada por no tratarse de un caso de violencia física. Incluso, en la Comisaría de la Mujer. Una vez que esta mujer relató lo sucedido en su muro de Facebook, rápidamente se viralizó el repudio generalizado y en la capital santafesina se replicó la iniciativa de la teteada. “La idea viene de México y de Chile, donde sí está prohibido amamantar en lugares públicos y se realizan teteadas”, comentó Mavi, mamá de un bebé de 10 meses.

teteada santa feEn su caso particular, cuando debe dar de mamar a su hijo no se fija “si alguien está mirando”. Tal parece ser el centro de la controversia ya que el derecho a la lactancia materna no parece estar en discusión, sino el “exhibicionismo”. “Es muy hipócrita esa postura porque vivimos en una sociedad donde la mujer es cosificada y se plantea que el amamantamiento sea un acto privado. Entonces, cuando la teta vende, está bien. Las teteadas son un llamado a la conciencia sobre esa postura que intenta llevar a la mujer a la casa. Y las mujeres hoy trabajan y estudian. Tenemos el derecho a amamantar. Por eso pedimos por más lactarios y jardines maternales en los lugares de trabajo”, definió.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí