Destraban línea de créditos para productores inundados

El gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile anunciaron la creación de una Mesa Láctea a nivel nacional y la puesta en marcha de una línea de créditos blandos del Banco Nación para los productores tamberos afectados por la emergencia hídrica de abril, que había sido prometida por el propio Buryaile durante la inundación pero que recién se puso en marcha en agosto.

Ante la grave situación que atraviesa la lechería, el martes 16 de agosto Lifschitz se reunió en Buenos Aires con Buryaile y avanzaron en distintas soluciones para hacer frente a la crisis del sector lácteo (según un estudio de la Universidad Nacional del Litoral, entre mayo y julio de este año cerraron unos 500 tambos en la provincia).

El gobernador Lifschitz dijo que en el encuentro pudieron hacer “un análisis exhaustivo” de la situación del sector. “Compartimos la preocupación por la actual situación de los tamberos, abordamos la problemática financiera y quedamos en dos ideas de financiamiento. Por un lado, queremos fortalecer la línea de 300 millones de pesos con tasa subsidiada. Como ya está prácticamente agotada, vamos a ver la posibilidad de duplicarla y mantenerla en vigencia”.

El mandatario santafesino indicó que hay partidas de emergencia del Banco Nación por 5.000 millones de pesos disponibles para tambos en emergencia. “Hasta ahora se ejecutó muy poco. Esto tiene que ver con la burocracia del banco y los exagerados requisitos que se piden”. En la misma línea se había expresado el mes pasado el ministro Luis Contigiani, al remarcar la necesidad de que la Nación ponga en marcha la ayuda prometida durante las inundaciones de abril.

La UNL difundió un estudio que revela que entre mayo y julio de 2016 cerraron unos 500 tambos en la provincia. “La situación de la lechería es crítica en general en la Argentina. En el caso de los tambos en la cuenca lechera central de la provincia de Santa Fe, a esa crisis se le agregan condimentos regionales propios, que fueron de tipo climático y que le pegaron aún más”, señaló Eduardo Baravalle, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL.

A nivel internacional el precio de los lácteos sufrió una caída importante, por debajo de los valores históricos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí