Un reflejo poderoso

Presentación en Floyd, Rosario. Foto: Remi Bouquet para Enigmattica.

Nueva placa y show de estreno de los Enigmattica.

Frente al espejo, es el disco que Enigmattica presentará este 14 de agosto a las 21.30 en el Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871) El grupo, que sienta sus bases en el metal sinfónico pero a la vez explora otros géneros y estilos, está integrado por  Daiana Pividori (voz), Roy Muñoz (guitarra) Cristian Giunta (bajo y coros), Ricky Tessore (batería) y Nico López Soto (teclados) Formados en el 2011, año en el que editaron su debut Enigmattica, se han destacado por sus cuidadas producciones audiovisuales (chequear los videos de “Árbol de Mango”, “Quiebre” y “Labra Lege”) y su constante búsqueda sonora.

Con el objetivo de conocer más sobre su nueva placa y palpitar la fecha de este domingo, hablamos con Daiana, Cristian y Roy.

—Pasaron cinco años entre un disco y otro, con importantes shows en vivo y cambios de integrantes en el medio, ¿cómo fue la producción y registro de Frente al espejo?

—Daiana Pividori: Algunos temas de este segundo material nacieron prácticamente luego de  la salida del primero. El cambio de integrantes aplazó muchísimo las cosas. Sobre todo la salida de Agustín (Ruatta, tecladista) Tuvimos que volver a producir el disco con Nico, que la verdad que se portó de diez. De entrada se puso la camiseta y nos dijo: “chicos, soy de ustedes, trabajo para Enigmattica”. Por otro lado, la grabación fue uno de los puntos fundamentales de este proceso. Justamente porque tuvimos que buscar un sonido nuevo, totalmente distinto al que habíamos creado antes. También porque a Cristian le quedaron cosas inconclusas del primer disco, que le hubiese gustado hacer de cierta forma. A lo largo de todos estos años buscó equipamiento copado para llegar a lo que quería. Es el productor del sonido de la banda.

—Cristian Giunta: Básicamente el primer disco se hizo con nada. Lo único que tenía en ese momento era una placa multipista  que se colgaba –comenta entre risas–  y habíamos ido a una sala de ensayo bastante limitada. Hubo que laburar mucho la mezcla para que más o menos zafe. También en algún punto, en ese momento la banda se planteó grabar y después salir a tocar, cuando normalmente se hace el camino inverso. Capaz que te presentás en muchos lugares, pero si la gente después no encuentra el material, se olvida.

Después de ese registro, el grupo creció y pasó por diferentes instancias, que incluyeron el ingreso de nuevos músicos, la edición de un DVD en vivo en Tribus Bar (que se puede encontrar en su canal de Youtube), dos shows en Córdoba y Rosario con la ex cantante de Nightwish, Tarja Turunen, y la incorporación de Fabián Hernández como productor de imagen.

Cristian expresa que, luego, “se empezó a armar un equipo de trabajo y entendimos que iba por ahí. No teníamos que poner el eje en la cantidad sino en lograr lo mejor que se pueda con lo que hay. Nico cayó con las composiciones ya creadas, pero el laburo de teclas se hizo de cero con él. Viniendo de otro estilo, se adaptó perfecto, le puso su onda y quedó muy bien. Hicimos nueve meses de trabajo en el estudio, tranquilos, dándole tiempo y respiro a las canciones”.

Versiones

En su álbum debut, Enigmattica incluyó dos covers: una reversión rockera de “Wicked Game”, el clásico pop de Chris Isaak y “Tornado Of Souls”, de Megadeth. Para Frente al espejo se apropiaron de “Perry Mason”, hit de Ozzy Osbourne en Ozzmosis (1995).

Daiana comenta que “el tema Ozzy se suma a la banda por Roy. Hace mucho tiempo nos venía diciendo que quería hacer ‘Crazy Train’ y, al no hacerle caso, propuso ‘Perry Mason’  como segunda opción. Ahí vimos que lo podíamos acoplar muy bien a la onda de la banda”.

Cristian indica que “el tema de los covers en Enigmattica lleva una complejidad muy especial. Tienen que cumplir ciertos requerimientos. Seguimos esa línea de elegir muy bien el tema, teniendo en cuenta que no lo haya hecho todo el mundo, que sea un clásico y que a la vez lo podamos versionar”.

Daiana reflexiona que “quizás en el primer disco, el hecho de incluir los dos covers fue un llamador. ‘Tornado of Souls’ hizo que mucha gente llegara a la banda a través de internet. Hoy por hoy, introducimos las versiones para darle un tinte distinto a la obra, con canciones en inglés de bandas que nos gustan. Tuvimos mucho trabajo con los temas propios del disco, pero nos encanta incluir covers en los shows, porque es otro desafío. Queremos seguir sumando temas para ver como nos amalgamamos con otros grupos. Y en nuestro caso, tenemos muchos gustos y estilos similares con bandas internacionales”.

Por su parte, Roy acota que  “puntualmente este cover, si bien está cargado de guitarras y muchos riffs, es musical, tiene una melodía. Y además es divertido hacerlo”.

Desafíos de la independencia

Tanto la grabación y publicación del disco, como la organización del show presentación, son encarados de forma independiente por el grupo y su equipo. Consultados sobre los retos de llevar adelante producciones de tal magnitud, Pividori asevera que “es un trabajo increíblemente pesado. Más que nada porque sabemos y somos muy conscientes que lo importante y fundamental es la música”.

En ese sentido, y refiriéndose a algunas de las cuestiones extra musicales que hacen a la vida del grupo, la cantante afirma que “hasta el último momento que cerramos el álbum, estuvimos pendientes de llegar con el arte gráfico en los plazos que nos piden las empresas replicadoras. Recién vamos a tener el disco en formato físico dos días antes del show. Y esas van a ser noches sin dormir”.

No obstante, Daiana recalca la labor de los integrantes del equipo de trabajo: “Tenemos la suerte de que Ariel Tagliarini (manager) y Pitu Diaz de Avalos (prensa) estén laburando con Enigmattica. Estamos muy orgullosos de lo que venimos haciendo. La gente nos dice que, por el nivel de las producciones que realizamos, marcamos un piso y tenemos que seguir así. Apostamos fuerte cada vez que llevamos a cabo algo. Y la presentación del disco es una prueba de fuego, porque va a tener una cuestión visual que trasciende la música. Somos muy agradecidos con nuestros seguidores y, más allá de que después vayan cinco personas, tenemos que cuidarlos y mimarlos como ellos lo hacen con nosotros”

La vocalista remarca que “estamos atentos a muchas cosas: el refuerzo de sonido que vamos a alquilar, preparar el merchandising, calcular los tiempos de los lugares de Buenos Aires que nos tienen que enviar cosas. Ensayamos con el celular al lado, porque Ariel y Pitu se comunican constantemente por asuntos que hay que resolver. Es muy arduo, pero por suerte somos un equipo sólido que a la vez está aprendiendo”.  

La fecha y lo que vendrá

—¿Qué pueden adelantar del show en ATE Casa España?

—Daiana: Hay invitados. Son poquitos pero fuertes. Estamos apostando a una presentación visual muy interesante, que en realidad es sorpresa para nosotros también

—Cristian: Todavía se está gestando y la dirige Fabián.

—Daiana: Queremos armar un show que salga como lo imaginamos y generar algo que implique poner todos los sentidos en el escenario.

—¿Cómo siguen después de ese recital? ¿Hay video o gira a la vista?

—Cristian: Está dando vuelta la idea de hacer un video. Si bien aún no está definido el tema, ya existen tentativas. No sabemos cuando va a salir, porque también lleva un montón de tiempo. Y  vamos a ir al exterior para presentar el trabajo.

—Daiana: Tenemos fechas confirmadas en Bolivia y Uruguay. Nunca fuimos una banda de giras, siempre fuimos un grupo de producción. Y ahora nos toca salir a tocar. Con Ariel como manager, estamos hablando con ciertas localidades para hacer esa movida de gira de un fin de semana completo. Se están cerrando algunas fechas, pero de acá a fin de año. Tenemos que rellenar ciertos huecos en el medio. Si nos vamos a Bolivia, queremos pasar antes por otros lugares. No es barato salir al exterior, y si lo hacemos, queremos mostrar el material en los lugares más masivos posibles. Con respecto al video, Fabián ya estuvo pensando en eso y  encontró el lugar. La idea es que el video sea sobre un viaje.

Un solo comentario

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí