Créditos y exenciones para las pequeñas empresas

El martes 18 entró en vigencia la Ley Pyme que establece beneficios para las empresas del sector, entre ellos menor presión tributaria, créditos, incentivos fiscales a la inversión y simplificación de trámites.

La iniciativa, sancionada en julio por el Congreso, había sido impulsada desde el Frente Renovador y luego la tomó el gobierno de Cambiemos. Con la promulgación de la ley, entraron en vigor una serie de mejoras impositivas y fiscales para las pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Los cambios que introduce la Ley Pyme permitirán que haya mayor crédito para el sector. Se amplió el cupo de la Línea de Créditos de Inversión Productiva (Banco Central) del 14 al 15,5%. Además, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior, se lanzó la línea Primer Crédito Pyme con una tasa del 16% y un plazo de hasta siete años para montos entre 500 mil y 5 millones de pesos.

Se podrá pagar el IVA a 90 días. Se elimina el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Se podrá descontar el Impuesto al Cheque de lo que se paga de Ganancias, hasta un 100% para pequeñas empresas y 50% para las pymes medianas tramo 1.

Además, para fomentar las inversiones, será posible descontar hasta el 10% de las inversiones realizadas del Impuesto a las Ganancias y habrá devolución del IVA a través de un bono de crédito fiscal para el pago de otros impuestos.

En cuanto a las retenciones, se elevaron los topes de retención de IVA, Ganancias y Seguridad Social para que las pymes cuenten con mayor alivio financiero y se flexibilizaron los requisitos de la AFIP.

Tras la publicación de la Ley Pyme en el Boletín Oficial, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, remarcó que el Estado debe apoyar a las empresas pequeñas y medianas “que son las generadoras de más del 70% del empleo del país. Por eso ayudaremos a crecer a todos los que apuestan por su talento y se esfuerzan todos los días”. Según Cabrera, las pymes “sufrieron durante años la presión tributaria y fueron víctimas de la burocratización del Estado y la falta de créditos y estímulo a la inversión. Con esta ley empezamos a dar respuesta a las necesidades que nos planteó el sector y por eso generaron amplio consenso de todas las fuerzas políticas”.

Un solo comentario

  1. Lo principal es que todos los puntos de este proyecto de ley han sido implementados. Ya que hay muchas leyes similares, pero pocas de ellas se implementan completamente ... Espero que se implementen todos los puntos de la ley sobre las PYME, esto ayudará a estimular a las pequeñas y medianas empresas. Este tipo de negocio es muy importante para la economía de cualquier país, además, se crean nuevos trabajadores. Ahora las condiciones para las pequeñas y medianas empresas son muy difíciles: impuestos altos, condiciones crediticias no rentables (los préstamos para pequeñas empresas son la principal fuente de financiamiento). Por lo tanto, muchos empresarios se ven obligados a cerrar sus negocios, que muchas personas pierden sus empleos y la tasa de desempleo aumenta. Espero que esta ley ayude a resolver este problema.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí