A un año del fallo de la corte, Galassi reclama la deuda a la Nación

El diputado provincial Rubén Galassi.

El diputado provincial exige que la Nación pague su deuda a la provincia, que supera los 24 mil millones de pesos, de acuerdo al fallo de la Corte Suprema del año pasado.

En un texto divulgado el 26 de noviembre, el diputado provincial Rubén Galassi, jefe de la bancada socialista en la Legislatura y ex ministro de Gobierno y Reforma del Estado, reclama que se cumpla con el fallo de la Corte Suprema que estableció, el 24 de noviembre de 2015, que la Nación le debe a la provincia varios miles de millones de pesos por la deducción del 15% y del 1,9% de la coparticipación para la Anses y la Afip. Ambos descuentos fueron calificados como inconstitucionales por el máximo tribunal.

"A pesar del tiempo transcurrido y de la importancia política y económica de estas sentencias, no se ha formulado hasta ahora una propuesta concreta por parte del Poder Ejecutivo Nacional para cumplir con el histórico fallo. En tiempos en los que se deben dar señales claras y contundentes hacia un mejor funcionamiento de las instituciones democráticas, sería inadmisible que el gobierno central no acate lo dispuesto", dice Galassi, que luego agrega: "El gobierno nacional debe asumir sin dilaciones que el federalismo antes que una cuestión meramente discursiva o simbólica se traduce en la concreta transferencia de recursos".

Galassi recuerda que el 1° de enero de 2006 la Nación prorrogó de forma unilateral un acuerdo de 1992, que establecía las deducciones. Sin embargo, Jorge Obeid, el gobernador en aquel momento, no ratificó el pacto, por lo que luego Hermes Binner pudo iniciar el litigio en 2009, que luego sostuvo Antonio Bonfatti hasta obtener la sentencia favorable a fines del año pasado. "Estos fallos fueron históricos no sólo para Santa Fe sino porque ayudaron a reconfigurar el sistema de coparticipación federal dado que luego la Nación acordó con las provincias que no demandaron, una devolución progresiva de la coparticipación. A pesar de que nuestra provincia generó este precedente con su valiente reclamo, aún no ha sido convocada formalmente –como lo estableció la Justicia- para analizar y consensuar con la administración central un plan que permita hacer efectivas las sentencias, toda vez que dado el elevado monto es comprensible que no se produzca una transferencia completa y automática", indica el diputado.

También apunta al cálculo total de la deuda y a los modos de pago: "Si bien la detracción cesó a partir de diciembre de 2015, las sumas retenidas indebidamente durante años –más los intereses correspondientes- todavía no han sido restituidas y tampoco existe un plan para determinar el monto total de la deuda, que supera los 24 mil millones de pesos en términos históricos, ni para proceder a su devolución". Y reitera: "A pesar de las gestiones realizadas por el actual gobernador Miguel Lifschitz, no conocemos una propuesta concreta del gobierno central".

"Somos los santafesinos y santafesinas quienes conocemos las inequidades que aún persisten en nuestro territorio y a quienes nos corresponde decidir sobre el destino de los fondos de esa deuda. Podrán ser para construir más viviendas, más rutas, más infraestructura social, más acueductos, más hospitales, más escuelas y/o los recursos necesarios para seguir mejorando los servicios del estado provincial", cierra Galassi.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí