Una promesa con gol en contra

El final del Fútbol para todos vino con una sorpresa: la avanzada de Afip contra los clubes.

Uno de los principales aliados del gobierno de la Alianza Cambiemos, como lo es el diario La Nación, el día sábado 19 de diciembre de 2015, en su sitio web titulaba: “El nuevo Fútbol para todos de Macri, gratis y despolitizado”.

En sus primera líneas, la nota decía: “Gratis y para todos, sí. Despolitizado, también.  Y con parte de su financiamiento privado. La promesa de campaña que había anunciado Mauricio Macri para el Fútbol para todos dio ayer el primer paso”. Y en otras líneas informaba: “el presidente resolvió pasar el manejo del programa desde la Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña, a la Secretaría General de la Presidencia, que depende de Fernando De Andreis”.

Y para destacar, el matutino destacaba las siguientes palabras del funcionario: “El fútbol va a seguir siendo gratis para todos, pero vamos a despolitizar la pantalla y vamos a demostrar que se puede gestionar sin que sea una perdida para el Estado”.

El párrafo final de la nota acentuaba que “una de las tareas en la que se embarcará ahora De Andreis es en sumar nuevos auspiciantes para aliviar la carga del Estado nacional para garantizar la televisión gratuita”.

El funcionario y sus colaboradores jamás lograron ese objetivo, pero no fue por inoperancia para llevar adelante esa tarea, sino simplemente porque nunca estuvo en la mira del actual Gobierno sostener el Fútbol para todos, aunque en campaña electoral Macri se cansó de afirmar que “iba a seguir siendo gratis, pero sin política”.

El 6 de noviembre, La Nación también dio a conocer las cifras con las que, presumiblemente, Fox y Turner se quedarán con la televisación del fútbol. Y también estampó un primer número de cuánto habría que pagar para poder verlo: $169 de abono básico, sobre le monto que ya se paga por tener TV codificada.

Se terminó

El presidente Mauricio Macri le comunicó el martes 18 de octubre al coordinador del Fútbol para todos, Fernando Marín, que a partir del 31 de diciembre próximo el Estado finalizará el vínculo con AFA por la televisación del fútbol, creado en agosto de 2009.

El máximo mandatario se reunió con Marín (gerenciador y vaciador de Racing Club con Blanquiceleste SA) en la Casa de Gobierno, con la presencia de Fernando De Andreis, bajo cuya responsabilidad está el programa creado durante el gobierno de Cristina Kirchner, para anunciar lo que era un secreto a voces desde hace algunas semanas.

En menos de diez días, el gobierno hizo público el final de Fútbol para todos a través del secretario general de la Presidencia. En una conferencia de prensa anunció el corte del programa de trasmisiones de fútbol a partir del 1º de enero de 2017. En dicha conferencia también el titular de la Afip, Alberto Abad, dio a conocer las deudas de los clubes con la entidad, y además los juicios contra dirigentes por evasión de ganancias.

En Pausa 177 (mes de julio), salía una nota que anticipaba un posible final con fútbol para pocos. Bajo el título En este bar, ¿pasan el codificado?, el artículo hablaba de una crisis y falta de liderazgo en la AFA, de la movida hacia la privatización y la concentración en pocas manos. Hoy, amaneciendo noviembre, el destino de FPT está decretado. El mandato macrista le sacó roja directa a uno de los jugadores titulares que había tenido el kirchnerismo y le facilitará el ingreso al mejor postor, siempre en beneficio (millonario) de los más poderosos.

Pero el anuncio de pena de muerte para FPT no estuvo solo, Macri habilitó la jugada para que Abad articule un contragolpe atroz a los clubes del fútbol argentino. “La deuda de los clubes supera los 1.300 millones de pesos”, y  además dijo que “hay irregularidades en ganancias en los sueldos de los jugadores de fútbol”. También agregó que hay un incumplimiento de obligaciones por 130 millones, radicados en denuncias; y otros 100 millones que se denunciarían en los próximos meses.

Según la AFIP, entre 2003 y 2015 los clubes deberían haber pagado $962.724.695 en impuestos y en 2016 la suma asciende a $384.020.399. En total, el fisco les reclama ahora $1.346.745.094.

Sin respiro

Abad solicitó modificaciones al sistema “de privilegio” que gozan los clubes, que solo tributan a la Seguridad Social el 7% de lo recaudado “sobre la venta de entradas, la transmisiones de televisión y la transferencia de jugadores”, mientras que el resto de los contribuyentes abona 31%.

El titular de Afip le apuntó al decreto 1212 del 19 de mayo de 2003, que firmó el ex presidente Eduardo Duhalde, seis días antes de abandonar el gobierno. Aquel decreto contó con la importante colaboración de Sergio Massa, que se desempeñaba como Director Ejecutivo de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social).

La apretada de la Afip para ahogar a los clubes no terminó ahí. Además difundieron los nombres de los clubes y los responsables sobre los que recayeron las denuncias por ganancias no presentadas. La lista, en orden descendente con:

Racing (2014-15): Víctor Blanco, $17.148.907
Estudiantes de La Plata (2012-13): Osvaldo Lombardi, $13.198.884
Independiente (2012-13): Javier Cantero, $9.172.822
Gimnasia de La Plata (2010-11-12): Daniel Onofri,  $7.301.444
Unión 2012, 13-14: Luis Spahn, $1.623.511
Olimpo (2012): Alfredo Dagna, $1.033.532
San Lorenzo (2008-09): Rafael Savino, $355.683 (ya cancelada por la administración Lammens-Tinelli pero igualmente divulgada por AFIP)
Colón (2012): Germán Lerche, $287.554

Sobre este tema, y a través de un comunicado, el Club Atlético Unión aclaró “que en los meses de mayo y agosto de 2016 se procedió a cancelar toda la deuda que en club mantenía con la AFIP por el concepto antes mencionado, no habiendo en la actualidad ningún reclamo sin atender”.

Además dieron a conocer el “desfinanciamiento de la seguridad social”:

River:  $166.472.680
Boca:  $143.7523.720
Velez:  $79.735.577
San Lorenzo: $57.545.000
Estudiantes: $50.942.875
Independiente: $50.271.359
Lanús: $50.195.287
Racing: $47.147.460
Rosario Central: $36.543.421

Como en los 90

Mauricio Macri interviene en el fútbol como aquel empresario que aterrizó en la Boca como tubo de ensayo para una carrera política. Hoy como máximo mandatario argentino juega con un equipo más poderoso y tira en la cancha una denuncia pública de la Afip, tan vieja como la que escribía el viejo Dante Panzeri en la década del 70: “El fútbol es el único moroso impune ante el Estado”.

Hay evasión por todos los rincones. Pero si tenemos en cuenta lo que denunció el titular de la Afip, el histórico periodista se quedó corto. Abad dijo que los sectores en la mira son los juegos de azar y el fútbol de los argentinos. Las dos actividades en que se desempeña el actual presidente de Boca, Daniel Angelici: operador clave de Macri.

A fines de los 90 Macri intentó imponer las sociedades anónimas a través de una votación en la AFA. La respuesta fue categórica, perdió 39 a 1. En febrero del año 2000 el que era vicepresidente segundo de Julio Grondona renunciaría a dicho cargo.

Hoy como presidente de la Nación insiste con la jugada de las sociedades anónimas dentro de los clubes, y su vocero (Angelici) en el planeta fútbol no dudó en declarar: “Las sociedades anónimas no son un cuco”. Esta frase la dijo en una reunión que tuvieron algunos dirigentes de clubes de Primera División  tras el anuncio de la Afip sobre las deudas de los clubes con el fisco.

El rival es otro tipo de cuervo

Mientras tanto, Marcelo Tinelli se reagrupó con muchos dirigentes y salió al cruce: “Nosotros no queremos las sociedades anónimas en el fútbol argentino”, a lo que agregó: “Hay temas mucho más importantes para Macri que estar ocupándose del fútbol argentino. Macri sabe mucho de fútbol pero el apoyo más importante que debe tener AFA es de los dirigentes de los clubes”.

Mientras el partido del poder por el fútbol argentino se pone más picante y nosotros nos preparamos para volver a los partidos codificados, más que nunca sobrevuela la frase que alguna vez se le atribuyó a Carlos Menem: “Si hubiera dicho lo que iba a hacer, no me votaba nadie”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí