Hacia un modelo de mitades iguales

Para dejar atrás la ley de cupo, vigente en nuestra provincia desde 1992, un grupo de mujeres de distintas fuerzas políticas motorizó durante este año un proyecto de ley para establecer la paridad en los cargos electivos.

La ley de paridad establece un reparto por mitades iguales entre varones y mujeres en las listas de candidatos para la Legislatura, los Concejos Municipales, las Comisiones Comunales, los partidos políticos y –en caso de que se realicen– las elecciones para convencionales constituyentes.

Ahora, por la representación igualitaria

El proyecto, aprobado el 20 de octubre en Diputados, unifica tres iniciativas: una de Verónica Benas (Pares-Frente Progresista), otra de Silvia Augsburger (PS) y la restante de Inés Bertero, también socialista. La media sanción fue con 35 votos afirmativos, ninguno en contra y ocho abstenciones: los diputados de la UCR y del PRO-Cambiemos.

Si el proyecto se convierte en ley, Santa Fe pasará del cupo actual del 33% para mujeres a una representación 50-50. Pero a pesar del amplio consenso político, el tema aún no fue tratado por el Senado.

Finalizado el período ordinario de sesiones, desde el colectivo Mujeres por la Paridad presentaron un pedido de audiencia con el gobernador Miguel Lifschitz para solicitarle que incluya del tratamiento de la ley de paridad en el temario de extraordinarias, que se desarrollarán hasta el 1º de mayo de 2017.

El colectivo Mujeres por la Paridad, integrado por representantes de todas las fuerzas políticas santafesinas, sostiene que “la participación igualitaria de hombres y mujeres en los cargos electivos es un derecho y es de suma importancia avanzar en este sentido para mejorar nuestra democracia”.

15036257_582944988567098_1447089799767355160_n

¿Y en la Nación?

La paridad, a nivel nacional, había sido incluida dentro del paquete de reformas políticas que promovió el gobierno de Mauricio Macri y que naufragó en el Congreso ante la falta de acuerdo en torno a otros puntos, como la boleta única electrónica.

La provincia de Buenos Aires ya sancionó su propia ley de paridad. En el Congreso, además del proyecto oficial, hay otro con media sanción de la senadora peronista Marina Riofrío, que distintas fuerzas políticas (Frente para la Victoria, Frente Renovador, UCR y Libres del Sur, entre otros) pretenden tratar a pesar de la negativa de Cambiemos.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí