El cosmos litoraleño en el Sor Josefa

El día perfecto de la tierra será el último de todos se llama la próxima exposición del Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, una muestra curada por Lucas Mercado que reúne obras de Marco Bainella (Paraná), Laura Benech (Santa Fe), Gabriel Benedetti (Gualeguay), Bruno Del Giudice (Resistencia), Alejandro Fangi (Chajarí), Maia Navas (Corrientes) y César Núñez (Santa Fe) junto a un poema de Manuel Podestá. El hilo en común: aproximarse al cosmos litoraleño, su composición y sus formas de manifestarse.

El día perfecto de la tierra será el último de todos es una frase de Carl Sagan, en la serie televisiva Cosmos, que retoma como título, en un poema, el autor entrerriano Manuel Podestá. Para Mercado, “la voz del poeta nos cuenta que, tras una discusión con su novia, comienzan a resonar en su cabeza historias sobre el sol, la luna, las estrellas y el paso del tiempo, un tiempo extraño que sólo puede medirse de a millones, pero que para la historia general del cosmos son sólo segundos. La vuelta triste al hogar pateando latas de cerveza, algo súper pequeño casi imperceptible, nos abre un mundo, un universo infinito de pensamientos”. A partir de esa escena abre un interrogante: “¿Es posible un cosmos litoraleño? ¿Un territorio, un fragmento, una totalidad? ¿De qué estaría compuesto? Y de ser así ¿cómo se manifiesta, cómo se vuelve visible?”.

Pluralidad de voces, de miradas, de lenguajes, de modos de representación. Una muestra que convocará todos los sentidos de los espectadores y en los que seguramente sembrará nuevas preguntas.

La inauguración de esta propuesta será este sábado 8 de abril a las 20.30, con entrada libre y gratuita. Luego, podrá recorrerse en la sala ubicada en San Martín 2068, hasta el 30 de abril: de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20, los sábados de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20, y los domingos y feriados de 17 a 20.

El mismo sábado 8 de abril a las 18, los artistas y el curador se darán cita en el Museo para abrir el diálogo y los comentarios con el público. El 29 de abril, también en el Museo, de 14 a 19, sin costo para los participantes y con cupos limitados, Francisco Vásquez y Lucas Mercado dictarán un taller destinado a artistas, estudiantes de arte, autodidactas, y aficionados, y a todos los interesados en formar parte de una experiencia de producción artística a través del diálogo grupal y la autorreflexión. Para poder participar se debe enviar un CV de 500 caracteres aproximadamente (en formato word o pdf) y cinco imágenes de obra, con el título de archivo (en formato jpg) siguiendo el formato Titulo_Tecnica_Dimensiones_Año. Los materiales deberán enviarse con copia a los correos electrónicos: [email protected] y [email protected].

7_-Maia-Navas_-Gauchito-Gil-I

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí