Una familia tipo necesita $14.501,06 para no ser pobre, según el Indec

La Canasta Básica Total de abril de 2017 fue estimada por el Indec en $14.501,06 para una familia compuesta por dos adultos y dos infantes. Ese monto determina la línea de pobreza. Para la indigencia, el monto para el mismo grupo familiar asciende a 5.918,80.

Se trata de llegar a comprar la comida. Y bancar algunas cosas más, para llegar a ser pobre y zafar de la indigencia. En abril la CBT y la Canasta Básica Alimentaria ascendieron un 2,9% y un 2,07%, respectivamente. Una quedó por encima y otra por debajo de la inflación general de abril, de 2,6%. Ser pobre es más caro.

En los primeros cuatro meses del año, la CBA acumuló un incremento de 8,4% y la CBT de 10,2%. Otra vez, uno por arriba y otro por abajo del incremento del IPC en el mismo período, que fue de 9,08%. Es decir, viene siendo más caro ser pobre durante todo 2017.

Es más, el Indec ya dio su inflación interanual, abril contra abril. Dio 27,5%. Al menos desde abril del año pasado, la canasta de alimentos para no ser indigente subió un 26,4% y la que marca el límite de la pobreza se incrementó 28,09%. Otra vez se repite: qué caro es ser pobre.

La CBA, a partir de la cual se calcula la CBT, se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares. La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires.

Cabe destacar que, según el Indec, estos requerimientos normativos kilocalóricos mínimos se pueden afrontar con $1.915,47 por mes. Eso es $63,84 por día o $31,92 por comida.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí