Agroquímicos de más en el 30% de las frutas y verduras

El 30% de las verduras y frutas que se consumen en la provincia presentan irregularidades en función de la presencia de agroquímicos en los alimentos que se venden al público. La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) dio a conocer el dato, a partir de análisis que se llevan a cabo en conjunto con el Ministerio de la Producción.

El director del organismo oficial, Eduardo Elizalde, explicó que ese resultado deviene de un estudio prolongado a lo largo de los últimos años “con respecto a lo que se comercializa en los grandes mercados, en los dos de Rosario y en el Abasto de Santa Fe”.

En declaraciones a LT10, el titular de Assal señaló que también se registran “desvíos de uso”, que consiste en el uso inapropiado de los agroquímicos: “son productos que están aprobados para una hortaliza y son utilizadas en otros”. Otra irregularidad registrada corresponde al uso excesivo, en “niveles por arriba de los límites permitidos con respecto a lo que corresponde a cada agroquímico”.

Agroquímicos, el aderezo principal de la ensalada

Elizalde explicó que “los productos no aprobados” para una determinada verdura o fruta pueden estar aprobados para la acelga, por ejemplo, y se utilizan también para la lechuga. “El estudio que se hace para aprobar el producto se hace sobre las especies que el elaborador del producto según determina el protocolo. Pero no quiere decir que sea mal utilizado o que no corresponda el uso en otra verdura”, aclaró.

La mayor preocupación se inscribe en los “límites superiores de presencia de agroquímicos al límite máximo permitido. En algunos casos no se respeta el período de carencia”, denominación del lapso que debe transcurri entre la última fumigación y el consumo del alimento.

El derecho a las verduras frescas

Tanto el uso de agroquímicos prohibidos como el no respeto de los límites de aplicación “es un problema generado en la producción primaria de los alimentos”. “La responsabilidad principal es del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) porque se trata de productos que no deberían llegar a la góndola” agregó Elizalde, que recomendó lavar la verdura con abundante agua y agregarle vinagre, para garantizar mejores niveles de inocuidad, y pelar la fruta.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí