Guillermo Jerez: "Barrio 88 viene a integrar a todos los barrios"

Guillermo Jerez, primer precandidato de Barrio 88.

Estudiantes, trabajadores, vecinalistas y militantes barriales empezaron a reunirse al calor del balotaje presidencial de 2015, convencidos de que había que empezar a discutir sobre política desde las ciudades “ante la oleada neoliberal” que ya se advertía. De allí surgió la agrupación Barrio 88 que este año hace su debut electoral en Santa Fe.

Referenciados en la experiencia de Ciudad Futura en Rosario, los integrantes de Barrio 88 buscan convertirse en una alternativa a los partidos tradicionales y, en ese punto, son muy críticos con el PJ local: “No tienen un proyecto alternativo”.

La lista de precandidatos al Concejo la encabeza Guillermo Jerez, quien explica el nombre de la agrupación: “Existen 87 vecinales en la ciudad y el 88 viene a integrar a todos los barrios; sería el barrio integrador de toda la ciudad”. Su primer objetivo es superar el piso del 1,5% de los votos válidos para pasar a las generales de octubre.

Barrio 88 es una agrupación política que expresa la necesidad que tenemos un montón de militantes de participar en esta disputa electoral porque el proyecto del radicalismo no nos representa y creemos que la ciudad de Santa Fe necesita desarrollar otro proyecto. Nos abocamos a la construcción de un espacio político nuevo y las elecciones son el primer paso para construir un proyecto de ciudad alternativo”, sostuvo Jerez.

Hay tres ejes centrales en los que Barrio 88 se diferencia del oficialismo local: “En primer lugar, el plan de desarrollo urbano del radicalismo está orientado a los principales desarrolladores inmobiliarios; nosotros pensamos que el Estado debe tener más protagonismo. En segundo lugar, creemos que hay que volver a empoderar a las vecinales. Con la creación de los distritos se hizo una maniobra para quitarles poder a las vecinales. Y por otro lado, hay un fuerte paradigma prohibitivo-punitivo en relación a la recaudación que está ejemplificado por el famoso ‘Corral quitamotos’. Debería haber una política preventiva y de educación vial que acompañe a los sectores desfavorecidos en lugar de una política punitiva que muchas veces ayuda a exacerbar la segregación de los sectores populares”.

Acompañan a Jerez en la lista de Barrio 88 Eliana Ramos, Mariano Peralta y Sofía Amherdt.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí