El 24% de las embarazadas del Hospital Iturraspe, en la ciudad de Santa Fe, tiene menos de 19 años, según informó el jefe de Neonatología Fernando Redondo. En tanto, los embarazos de niñas menores de 15 años rondan el 4%.

“El embarazo adolescente, según la OMS, se refiere a las mujeres que tienen menos de 19 años al momento de convertirse en madres. El 24% de las mujeres que atendemos en el Iturraspe son iguales o menores de 19 años. El problema es que en los últimos años aumentaron los embarazos en menores de 15 años. Estos son los más preocupantes. Estamos hablando de un 4% de los embarazos que recibimos”, indicó Redondo a LT10.

“Nosotros pensamos que hay que trabajar fuertemente en la escuela para la educación sexual de los chicos”, siguió el médico. “Muchas de las adolescente que tienen entre 17 y 19 años se embarazan porque lo desean. En nuestros estudios, muchas de ellas nos dijeron que era la única forma de tener algo propio. Esto nos revela los desafíos que tiene el Estado en estos sectores vulnerables”, ponderó.

En ese sentido, la Legislatura provincial aún discute distintos proyectos de ley para establecer la educación sexual obligatoria en las escuelas públicas. El diputado socialista Julio Garibaldi –autor de una de las iniciativas– señaló que “la educación sexual integral hay que abordarla desde las escuelas de la provincia y en todos los niveles, desde la edad más temprana posible”.

Los proyectos de educación sexual integral fueron objetados por directivos de escuelas religiosas y aún no se trataron en el recinto de la Cámara de Diputados. Ante ese problema, Garibaldi sostuvo que “el embarazo de adolescentes y la violencia en los noviazgos es un problema social, por lo tanto no pueden quedar para la intimidad. El Estado debe trabajar sobre estos flagelos”.

A nivel nacional, según datos del Ministerio de Salud, la tasa de fecundidad adolescente aumentó un 8% ante 1996 y 2016. Los recién nacidos de madres adolescentes representaron un 15,1% del total de nacimientos a nivel nacional en 2014 y, en el 70% de los casos, esas mamás adolescentes no planificaron el embarazo.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí