Jatón: “Hay que debatir la ciudad de 2019”

Emilio Jatón, primer precandidato a concejal por la lista Adelante del Frente Progresista.

“Me costó decidirme”, admite Emilio Jatón sobre su postulación como concejal, una movida que redefinió el tablero político en la ciudad y que fue precedida por la salida del radicalismo universitario del Frente Progresista luego de diez años.

Emilio Jatón encabeza una de las listas de concejales de la coalición que gobierna la provincia y, ahora, se perfila como un nuevo espacio opositor a la gestión de José Corral. El actual senador y ex periodista de Canal 13 enfrentará al locutor Daniel Delfino (cabeza de lista del Partido SI) en las primarias del 13 de agosto.

El senador por el departamento La Capital fue el último en confirmar su precandidatura. Si bien Jatón no busca polemizar con Corral ni con su candidato, Carlos Pereira, señala que “está faltando mucho” para lograr una transformación en la ciudad. No obstante, elogia los jardines municipales como política pública de inclusión.

Pero, ¿qué llevó a Jatón a disputar una elección de medio término cuando tiene mandato en el Senado hasta 2019? Así responde él: “En el último año y medio trabajamos mucho en el departamento La Capital y en la ciudad de Santa Fe. Y ante cada encuentro, en cada lugar, la gente me decía cosas que yo no podía contestar ni encontrarle una solución como senador. Y me di cuenta de que tengo que estar en el Concejo porque es el lugar donde se debate el modelo de ciudad y el futuro de la ciudad”.

“Los tiempos se adelantaron; ahora hay que empezar a debatir la ciudad de 2019”, agrega Jatón. “Y nosotros queremos meternos en esa discusión. En esto no se puede andar solo; la decisión es mía, personal, pero hay un proyecto político importante que incluye al gobierno provincial, a gran parte de los partidos del Frente Progresista, dirigentes políticos y empresarios. Pude cerrar un gran acuerdo político-ciudadano que me da la pauta de que vamos por buen camino”.

—¿Ya está pensando en ser intendente en 2019

—Un viejo técnico de fútbol (Mostaza Merlo) decía “paso a paso”. Yo puedo tener las mejores ideas, pero si la gente no quiere que esté en ese lugar, no voy a estar. Decide la gente. Nosotros vamos a seguir caminando, hablando y proyectando; después llegará el momento en que la gente decida. Yo no puedo aventurarme a decirles a los vecinos lo que voy a hacer si ellos no quieren.

—¿Por qué dice que se adelantaron los tiempos?

—El propio intendente lo ha dicho: “Si alguien tiene un proyecto de ciudad diferente al nuestro, que lo presente y lo discuta”. Nosotros asumimos ese reto. Estamos trabajando en conjunto para empezar a pensar una ciudad distinta, más inclusiva, con más equidad, más futurista y más solidaria. Queremos otra ciudad y sabemos cómo hacerlo.

“No voy solo”

El precandidato socialista ya avisa que “si nos va bien” en las primarias de agosto “seguiremos hablando con la gente y decidiremos los próximos pasos. Pero se decide en conjunto. Cuando yo digo que este es un proyecto colectivo, no es de cinco políticos o de siete partidos: es de las organizaciones sociales, de las vecinales, de los clubes, de los empresarios... Si entre todos deciden que vayamos para un lado, hay que hacerlo, porque no voy solo: voy con la gente”.

Sobre su postura frente a Corral, Jatón explica: “Yo no utilizo la palabra ‘oposición’. Nosotros queremos discutir ideas y proyectos, queremos dialogar y construir entre todos. Queremos hacer una ciudad diferente y la vamos a hacer con ideas, no con oposición. Queremos debatir todo y por eso vamos a presentar nuestro proyecto de ciudad. Y que la gente decida”.

—¿Por qué habla de una ciudad diferente?

—Porque hay una ciudad que está enfrentada con otra. Hay gente que no conoce la Peatonal, que no puede cruzar los bulevares, hay pobreza; hay gente que le hicieron el Metrobus y a dos cuadras no puede llegar al colectivo. Hay que caminar la ciudad para darse cuenta. Hay que hablar con la gente. Ya no se pueden elaborar políticas municipales desde el escritorio. Hay que escuchar a los vecinos.

Debe y haber

Entre los aciertos de la actual gestión, Jatón pone a la cabeza los jardines municipales: “Hay que seguir con esa política de inclusión educativa desde el nacimiento. Es algo maravilloso. Pero hay que hacer muchas cosas más. Yo no voy a decir lo que hace mal el otro; digo que tienen que salir a caminar y hablar con la gente, así se van a dar cuenta de que está faltando mucho”.

En la otra columna, el transporte: “Si hay algo que debe tener equidad es el transporte. Y hoy en Santa Fe no tenemos esa equidad. No logramos conectar el este con el oeste, todavía no logramos que la gente camine pocas cuadras para tomar el colectivo. En Chalet la gente tiene que bajarse en Zavalla y caminar. Ya los amigos no te van a visitar después de las 6 de la tarde porque el colectivo no ingresa al barrio. Aquí el transporte no es democrático”.

“Entre todos”

Emilio Jatón no tiene intenciones de meterse en debates político-partidarios: “Tengo muy buena relación con todos los sectores. En el Senado hablo con los senadores justicialistas, así como hablo con todos los candidatos. En política hay que construir con todos. Basta de decir que porque alguien es justicialista, trotskista o del ARI no puede estar en el mismo equipo. Algún día vamos a lograr conformar un frente amplio, vamos a abrazarnos entre todos y la ciudad va a salir adelante”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí