El sueño de cualquier militante de la bici, es el de vivir en una ciudad donde ese medio de transporte sea el que se privilegie sobre los otros, el que ordene y marque el ritmo de sus calles. Una utopía hoy, pero que algunas ciudades al rededor del mundo comienzan a tomar en cuenta para construir y planificar sus edificios, calles y estacionamientos.

Acá te mostramos algunos de los mejores intentos:

Amsterdam

Cuyperspassage es un túnel para peatones y ciclistas bajo la estación principal de Amsterdam. Toda la parte peatonal está decorada con un mural de azulejos; cuenta con iluminación LED y sistemas para absorber el sonido exterior y hacer el paseo más placentero.

Este túnel une la parte central de la ciudad con la salida al río IJ, donde se puede continuar con el transporte mediante Ferry. Por él circulan unas 15.000 personas al día.

Copenhague

Cykelslangen es un llamativo puente con un contrastado color naranja, exclusivamente para ciclistas. El trayecto son 220 metros. Es un paso elevado con dos carriles que une dos puentes concurridos en el puerto de la ciudad. Tiene una subida gradual para que no sea una molestia para los que tienen menos fuerza en sus piernas o no quieren llegar sudados.

1366_2000

 

Países Bajos

Hovenring es una rotonda que plantea una alternativa para ciclistas. Está situada entre las ciudades de Eindhoven, Veldhoven y Meerhoven, en los Países Bajos.

Hovenring es una plataforma suspendida que se aguanta con 24 cables de acero a un pilar central con 70 metros de altura, creando un anillo de 72 metros.

 

Wellington

Un camino paralelo a la autopista y solo para ciclistas, ese es la misión de este camino de 600 metros establecido en la capital de Nueva Zelanda. Es un trayecto vital para unir el centro de la ciudad con zonas importantes de empresas. Destaca claramente por su superficie de color rosa, con dibujos de la cultura maorí en algunas zonas, y grandes barreras con iluminación LED.

 

Tokyo

La imaginación y la ingeniería japonesas no tienen parangón. En un país con 72 millones de bicis, con una capital donde el 14% de los trayectos se realizan sobre ellas, es normal que se busquen soluciones ingeniosas para los estacionamientos, como este sector subterráneo, donde vos y tu bici están identificados para que cuando vuelvas a buscarla el sistema recuerde la posición en la que quedó. Mirá:

 

Si querés seguir viendo algunas de las soluciones más creativas que las ciudades han aplicado para el tránsito de bicicletas, podes hacerlo acá.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí