Balbastro: “Falta sensibilidad social”

Candidata por Espacio Grande, Luz Balbastro se referencia con Sergio Massa. La presidenta del Tribunal de Cuentas por segunda vez intenta ingresar al Concejo Municipal.

En las primarias de agosto obtuvo 1.932 votos, pero su partido alcanzó los 4.803 sufragios sumando a todas las listas. Ahora tiene la oportunidad de liderar uno de los cuatro espacios que van a las elecciones generales. Para el Concejo Municipal, Luz Balbastro encabeza la lista de Espacio Grande, partido alineado con Sergio Massa. Abogada y escribana, Balbastro es hoy la presidenta del Tribunal de Cuentas Municipal. En 2015 fue candidata a concejala por el Frente Renovador.

—¿Cuál es el principal acierto de la actual gestión municipal?

—Las obras hídricas que están llevando adelante. Aunque lo hacen tarde, tanto el gobierno municipal como el provincial hace 10 años que están en gestión. Comenzaron con las obras hídricas no por una cuestión de principios sino frente a la necesidad, porque todos los vecinos les pedíamos que se hagan cargo. Concuerda con que el gobierno nacional les vuelca mucho dinero, que es muy oportuno también, pero me parece que el principal acierto es haber encarado el desarrollo de obras hídricas.

—¿Cuál es el principal error de la actual gestión?

—La falta de sensibilidad social a la hora de fijar las prioridades. A todos nos gusta tener un Bulevar Gálvez lindo, la Costanera iluminada por el Puente Colgante, el nuevo barrio que hicieron en el puerto, pero eso es nada más que la fachada de la ciudad. Uno tiene que empezar a ordenar, gobernar, ocuparse de los que estamos adentro de esa casa y recién ahora han ajustado el GPS para encontrar el norte de la ciudad.

—¿Cuál es la propuesta que tiene para el Concejo?

—Yo milito dentro del Frente Renovador, creo que replicar el modelo de gestión que tiene Sergio Massa en materia de seguridad en Tigre es posible. De hecho acá en la ciudad algunos lineamientos han comenzado, pero hay acciones prácticas y puntuales, y de costo cero costo para los vecinos que la podemos implementar, como el programa “Alerta Santa Fe”, que significa convertir nuestros teléfonos celulares en botones anti-pánicos a través de una aplicación directamente relacionada con el centro de monitoreo. Eso sería de costo cero y además es una ventaja competitiva en relación a las alarmas comunitarias que te ofrece el mismo municipio que, como es de esfuerzo compartido, el vecino tiene que pagar. Además debemos extender los corredores seguros a un programa de “Noche segura” para que para que los jóvenes puedan ir seguros desde el centro hasta los boliches a disfrutar. Hay que coordinar las cámaras privadas que ya existen, con los bancos, los negocios, y obligar a los boliches que las pongan.

—¿Qué opina de la coyuntura nacional, de la situación política-económica actual?

—Veo con tristeza cómo se van desvaneciendo las ilusiones que tenían muchos argentinos en un cambio. No era este el cambio que estaban esperando. Esta desilusión es un costo para la política. Lo que planteamos desde el Frente Renovador en esta elección legislativa es que el vecino tiene la oportunidad de elegir entre legisladores que han defendido la corrupción y terminaron revoleando bolsos por los conventos o el espacio político del presente que viene por el ajuste, los derechos de los trabajadores, y hay esta tercera opción de encontrar un día el país unido, trabajando por el bien común.

—¿Cómo ve al Frente Renovador a nivel nacional, la proyección de Sergio Massa para 2019?

—Está creciendo en este momento, estamos esperanzados que va a tener una buena performance en provincia de Buenos Aires, todos estamos atentos a esa gran batalla. Me parece que no es definitivo el resultado, si bien va a alinear, no es definitivo. Va a quedar posicionado como otra alternativa.

—¿Los resultados de esta elección a nivel local y nacional son un anticipo del 2019?

—No, nadie es dueño de los votos, eso es cambiante. Para fidelizar en 2019 los votos que conquistamos en el 2017 hay que trabajar. El ciudadano es el dueño del voto.

—¿Cómo evalúa al resto de los candidatos?

—Por un lado, me parece que Emilio Jatón tendría que haber respetado la voluntad popular: fue elegido como senador, un cargo unipersonal. Son decisiones personales, desde ese lugar uno no puede objetar nada, pero desde el lugar de la política me parece que es un mandato que tendría que haber terminado. Por otro lado, celebro que Marcos Castelló se incorpore a la política. Siempre es bueno gente nueva, como me pasó a mí en la elección anterior, es una mirada nueva. Creo que tiene que hacerse cargo de la gente que lo acompaña. Está en un espacio referenciado con Agustín Rossi, que eso es Cristina (Kirchner). Tiene que hacerse cargo de que en su lista hay concejales que hace quince meses hicieron campaña con globitos amarillos. Hay una mezcla rara y difícil de entender. Pero celebro que esté participando.

—En las últimas semanas se conoció la investigación Corral Papers que denuncia el desvío de fondos del municipio para construcción política y territorial del intendente. ¿Qué tiene para decir en su carácter de presidenta del Tribunal de Cuentas Municipal?

—Primero, siempre he tratado de separar mi función en el Tribunal de Cuentas de mi militancia política, porque no me gusta usar las instituciones en favor del rol político que tengo. Segundo, la discusión de oportunidad, mérito y conveniencia de la investigación la hago en el terreno de la política. Desde el Tribunal de Cuentas, todavía no se han aprobado esos pagos porque estamos en un desarrollo de auditoría de la gestión del año 2014. Es decir que no podemos expedirnos hasta tanto no esté resuelta la auditoría.

—¿Y se va a tener en cuenta la investigación de Corral Papers?

—Es una investigación periodística. Seguro que uno no la tiene como un marco georreferencial, pero no tiene pertinencia para involucrarlo dentro del expediente. Lo que nosotros hacemos es un análisis técnico. No va a formar parte de la foja del expediente esta investigación, porque técnicamente no corresponde, independientemente que uno esté enterado porque es parte de esta sociedad.

—Después de las elecciones primarias hubo una discusión por la inclusión o no de Barrio 88 en la elección general, ¿piensa que hubiera tenido que participar de la elección?

—Yo voy a hablar de la posición jurídica nuestra; jurídicamente quienes estábamos habilitados por superar el umbral del espacio, es el espacio nuestro, y desde ese lugar había antecedentes idénticos que sucedieron en el 2015. Es decir, todo lo que sucedió después fue la construcción de un problema donde el problema no existía, porque molestaba la presencia de otro espacio peronista y que una mujer llegue a las elecciones generales. Lo que hizo el Tribunal Electoral fue en definitiva resolver en el marco de la ley y despegarse de esa construcción de un problema donde no existía.

—¿La campaña fue virulenta?

—Sí, me parece que va escalando el tono de la discusión violenta. Se está operando cada vez con mayor virulencia y nos hace mal a todos los santafesinos. De esta forma la política se aleja de la gente.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí