Jatón: “Nuestro trabajo es cara a cara”

Con un gran volumen de votos, hace dos años saltó de la pantalla chica a la Legislatura. Con la banca del gobierno provincial, Emilio Jatón se propone llegar al Concejo Municipal.

Su imagen se impregnó en los almuerzos de los santafesinos cuando presentaba las noticias en el horario central de los mediodías de Canal 13. En 2015 pegó un viraje cuando desde el socialismo le ofrecieron competir en la interna del Frente Progresista para la categoría de senador por el departamento La Capital. Venció al precandidato radical del Grupo Universidad, Hugo Marcucci, y luego fue el candidato más votado del departamento, en todas las categorías. Ahora es la carta del Frente Progresista para el Concejo Municipal.

—¿Cómo evalúa la gestión de José Corral?

—Los aciertos tienen que ver con la continuidad de la obra pública, que es una obligación. A la gestión de Corral me parece que le falta equilibrio.

—¿En qué aspectos?

—En el tema de las inversiones. Cuando hablamos de inversiones, la ciudad está desequilibrada. La discusión es adónde ponemos los recursos. Es una cuestión de mirada política; yo no discuto la mirada de Corral, pero nosotros tenemos una mirada distinta.

—¿Cuál fue el acierto más importante de los últimos diez años?

—No lo tengo presente. No hay algo que se diferencie. Lo tendría que pensar. Algo para reivindicar son los jardines de infantes. Es un hallazgo muy interesante.

—¿Cuáles son sus propuestas para el Concejo?

—Que el Concejo vuelva a tener su rol, que hoy no está teniendo. Que pasen por allí las discusiones de la ciudad. Hay mucho para hacer que hoy el municipio no hace en términos de salud, de seguridad, espacios públicos, infraestructura y planeamiento. Creemos que las verdaderas discusiones hoy no están pasando por el Concejo.

—¿Qué puede hacer el Concejo en esos temas?

—Se pueden presentar ordenanzas, discutir el presupuesto; por ahí deberían pasar las discusiones reales.

—¿Y en seguridad y salud?

—En materia de salud vemos que hay una inversión muy baja, del 0,4%. Y la salud no son solamente los centros de salud, sino que tiene que ver con el cuidado de las personas, el cuidado de los ancianos; hay muy poco dinero en el presupuesto para eso. Y en materia de seguridad, el rol del municipio es muy importante, pero hoy no se tiene en cuenta el tema. Nosotros planteamos un plan municipal anual de seguridad que incluya datos criminalísticos de la ciudad. Hay que rediseñar la GSI (Guardia de Seguridad Institucional), hay que armonizar los sistemas de monitoreo. El municipio tiene un rol importante y hoy no lo está cumpliendo. Es importante que se desmalece, que se iluminen los barrios.

—¿Cómo debería transformarse la GSI?

—Debería ser una verdadera guardia urbana, no solo la función que tiene hoy que es la de cuidar instituciones y funcionarios. Debería trabajar en forma coordinada con la Policía provincial en todos los términos. Hay dos monitoreos en la ciudad: uno lo hace el municipio y otro la provincia. Algunos argumentan problemas tecnológicos que son subsanables. Sería mucho más viable que haya un solo monitoreo y que se entrecruce la información. Hoy la provincia no puede participar de la distribución de las cámaras de seguridad en la ciudad.

—Otros candidatos opositores hablan de “dos ciudades”. ¿Usted qué opina?

—Yo no soy opositor a Corral. Yo quiero participar de la discusión por el futuro de la ciudad. Me voy a oponer si las decisiones del Ejecutivo perjudican a la gente. Yo soy militante de los derechos de los vecinos, no opositor a esta gestión.

—¿Esta gestión fomentó esa división?

—No sé si la fomentó. Lo que pasa es que cada uno tiene una visión política. Ellos tienen una mirada y los otros pueden tener otra mirada. Yo no digo que ellos han fomentado la división, digo que son miradas distintas de una misma situación.

—¿Cómo observa la coyuntura nacional?

—Yo le daría más tiempo a Macri. Creo que la gente también le va a dar más tiempo. Pero no veo cómo la cuestión nacional podría influir en la elección en Santa Fe. Los santafesinos tenemos nuestros propios problemas y necesitamos nuestros propios dirigentes que decidan en el día a día. La elección nacional puede influir en grandes rasgos, pero en la vida diaria de los vecinos la elección nacional no debería influir.

—¿Esta elección local anticipa la de 2019?

—Anticipa la discusión que se puede dar en la ciudad, los proyectos y las posibilidades de cada uno. En política no se puede hablar con tanto tiempo de antelación. Puede cambiar todo, puede cambiar el panorama, la radiografía de la ciudad. A partir de estas elecciones vamos a empezar a discutir el futuro de la ciudad.

—¿Qué opina sobre sus rivales en la elección?

—No son rivales, son personas que también piensan hacer algo por la ciudad. No tengo opinión, no los conozco demasiado. Nosotros ponemos fuerzas en nuestros proyectos, no miramos a los demás.

—¿Qué sensación le quedó después del debate televisivo?

—Es un buen momento democrático y un buen ejercicio, pero me hubiera gustado tener más tiempo para desarrollar mis ideas y debatir temas concretos.

—¿El Tribunal Electoral debió habilitar la lista de Barrio 88 para las generales?

—Es una decisión del Tribunal Electoral. No leí el fallo. Creo que tanto Barrio 88 como el resto de las fuerzas respetan las decisiones del Tribunal Electoral.

—¿Está de acuerdo con los pisos electorales?

—Es algo que hace a la participación. Tiene que haber un umbral, si no la gente se vuelve loca como pasó en la interna con más de 40 candidatos. En todo caso se pueden discutir los porcentajes.

—¿Qué balance hace de la campaña?

—Nuestro trabajo es cara a cara, barrio a barrio, haciendo reuniones con las instituciones para ver qué podemos hacer, qué proyectos podemos pensar entre todos. Por momentos fue una campaña sucia, pero no de nuestra parte. Jamás agredimos a nadie ni lo vamos a hacer.

—El enfrentamiento entre los gobiernos de la provincia y la ciudad, ¿va a beneficiar o perjudicar a los ciudadanos?

—Si hay algo que yo quiero hacer, es que eso no perjudique a la ciudad. Voy a ser un gestor para que las obras continúen y cada barrio tenga que lo que tiene que tener. Yo voy a trabajar para que esa pelea no perjudique a los santafesinos.

—¿La cercanía de Corral con Macri lo beneficiará electoralmente?

—La posibilidad de que la cuestión nacional juegue algún papel es remota porque la gente elige a sus representantes. Pero si su relación con Macri beneficia a la ciudad, sería excelente para que tengamos obras de la provincia y de la Nación y que de una vez por todas Santa Fe sea la ciudad que todos queremos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí