Premian con el Innovar 2017 a dos proyectos de la UNL

Dos desarrollos de la UNL fueron premiados en el concurso Innovar 2017, durante la ceremonia realizada en el predio de Tecnópolis, Buenos Aires. Los proyectos son un yogur funcional, reducido en lactosa y con sustancias prebióticas, elaborado por investigadores de la Facultad de Ingeniería Química, a cargo de la docente e investigadora del CONICET, Claudia Vénica, que quedó primero en la categoría alimentos, y una máquina de doblado de alambre 3D, ideada por Camila Picco, estudiante de la carrera de Diseño Industrial, que recibió una mención.

El yogur, desarrollado por el equipo investigador de Vénica, puede ser consumido por personas con intolerancia a la lactosa, un mal que afecta a más del 60% de la población mundial.

La línea de investigación de Vénica se basó en el estudio de la enzima beta-galactosidasa, que hidroliza la lactosa pero a la vez tiene la capacidad de sintetizar galactooligosacáridos que tienen propiedades prebióticas. El trabajo consistió en desarrollar un yogur con esa enzima, que es reducido en azúcar, adecuado para las personas con problemas de intolerancia a la lactosa y con beneficios al organismo por los prebióticos. Al respecto, la docente dijo: “Se hicieron diferentes pruebas, primero a nivel laboratorio con ocho variedades de yogur, después en la planta piloto con tres variedades, y por último a escala industrial con una sola variedad donde produjimos 4.000 litros de yogur funcional ”.

El desarrollo de la dobladora de alambre en 3D, se basa en una simple observación del mercado: la estudiante Camila Picco se dio cuenta de que no existía una máquina capaz de doblar alambre para producir piezas pequeñas y en baja escala, por lo que diseñó y armó una. Con ayuda de varios colaboradores que aportaron conocimientos para el software, Picco armó su prototipo, que permite realizar diseños complejos en alambre de diferente grosor. Este artefacto es portable y liviano, ideal para usar en escuelas, universidades y también para empresas. Al respecto, la joven dijo: “Es muy importante porque nosotros somos la primera promoción de Diseño Industrial y es bueno que otros estudiantes vean los resultados y puedan participar de estos premios”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí