El deporte olímpico argentino volvería a sus peores marcas

Germán Chiaraviglio en Toronto 2015.

La continuidad del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) entró en zona de riesgo, ya que el proyecto de reforma impositiva que impulsa el gobierno nacional para el año próximo le quitaría a este organismo un ingreso clave para su actividad.

Dicha problemática fue advertida en las últimas horas por el presidente del Comité Olímpico Argentino (COI), Gerardo Werthein, quien explicó que buscan derogar un artículo por el cual el 1% de la facturación de la telefonía móvil está destinada a las arcas del Enard (creado en 2009).

“El artículo 124 de la Reforma Tributaria dispone la derogación del inciso A del artículo 39 de la 26.573, lo que dejaría al deporte nacional sin base de financiación. No aparece en ningún otro lado de la normativa un método o recurso que permita generar fondos genuinos para los deportistas de alcance olímpico”, publicó el sitio Olímpicos Argentinos.

El artículo 124 consta de una sola línea, dice: “Derógase el inciso A del artículo 39 de la ley 26.573”. El inciso A de esa ley habla de la recaudación por impuesto a los celulares. El B habla de donaciones.

Que la jabalina no comience a caer

Juan Curuchet, ex deportista olímpico y Presidente de la Comisión de Atletas Argentinos dentro del Comité Olímpico Argentino, en diálogo con Radio EME sobre este conflicto que estaría por desatarse. “Yo fui uno de los luchadores para la creación del Enard, estoy muy preocupado porque nos dejaría sin ese recurso”, destacó.

“El Enard nos deja 840 millones de pesos, en cambio ahora los mandaría el Ejecutivo”, dijo. Ante esa posibilidad, destacó que “el Enard nos hace independiente, nos preocupa tener que depender del Estado, cada año vamos a tener que estar penando para ver cuánto y cuando nos dará el dinero la política”.

Por último, señaló que la conformación del Enard fue “una ley que está dando buenos frutos, es una pena que se saque”. Tanto es así que los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016 fueron los mejores para Argentina desde Londres 1948.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí