Santa Fe no baja Ingresos Brutos

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione.

Las autoridades provinciales tomaron distancia de la propuesta nacional de reforma tributaria.

Santa Fe no va a bajar la alícuota de Ingresos Brutos ni de Sellos, como quiere la Nación, pero sí va a eliminar una carga extra que actualmente se le aplica a las empresas que operan en la provincia pero tienen sede en otra jurisdicción. Según el gobernador Miguel Lifschitz, Santa Fe tiene exenciones vigentes que otras provincias no tienen: “Tenemos un régimen de exenciones muy importante que no tienen otras provincias, por el cual tienen margen para disminuir algunas alícuotas”.

El presidente Mauricio Macri les va a pedir a los gobernadores, en el marco de la reforma tributaria que promueve la Nación, una serie de cambios sobre los regímenes impositivos provinciales. Una de las demandas de Macri es que las provincias reduzcan la alícuota de Ingresos Brutos y de Sellos, algo que ya descartó el ministro de Economía santafesino Gonzalo Saglione y que también confirmó el propio Lifschitz.

“No todas las provincias están en las mismas condiciones”, indicó el mandatario socialista. “Santa Fe, si se compara con las provincias grandes como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos, está en una situación mucho más favorable desde el punto de vista de las cargas tributarias”.

El gobernador recordó las exenciones que están vigentes en la provincia desde la década del 90: “No aplicamos el impuesto de Ingresos Brutos sobre el sector agropecuario ni tampoco sobre el industrial, salvo para aquellos que facturan 150 millones de pesos por año, es decir las empresas grandes. Tenemos un régimen de exenciones muy importante que no tienen otras provincias, por el cual tienen un margen donde pueden disminuir algunas alícuotas. Santa Fe no puede porque ya lo hizo hace muchísimos años”.

En declaraciones a LT8, Lifschitz aclaró que Santa Fe “no tiene demasiado margen para seguir bajando Ingresos Brutos, salvo que en el debate sobre los recursos y la distribución de la coparticipación, haya alguna propuesta para mejorar los recursos de coparticipación de las provincias. En tal caso, podríamos analizar si se pueden disminuir algunos impactos tributarios provinciales. Si no, es prácticamente inviable, no sólo para Santa Fe sino para la mayoría de las provincias”.

Lo que sí se va a eliminar es el cargo extra para las denominadas empresas “de extraña jurisdicción”, también conocido como “aduana interior”. Desde el año próximo, las empresas que operan en la provincia pero que tienen sede en otra jurisdicción dejarán de tributar una alícuota diferencial. “Era una forma indirecta de beneficiar a las empresas locales, pero por una serie de fallos judiciales en contra, Santa Fe va a eliminar esa carga”, explicó el mandatario provincial.

Es imposible

Para Saglione, el pedido de Macri es “imposible” de cumplir ya que desfinanciaría a la provincia. El ministro de Economía descartó de plano la reforma tributaria que impulsa el gobierno nacional para que apliquen las provincias. Según el funcionario, la recaudación por Ingresos Brutos representa el 77% del total de los recursos propios, que son a su vez el 35% del total del presupuesto provincial (el 65% restante proviene de la coparticipación federal).

Saglione defendió la “autonomía” de las provincias en cuanto a la determinación de sus propios sistemas tributarios. Y, en lo referido a Santa Fe, negó que una rebaja en la alícuota de Ingresos Brutos pueda ser compensada con un aumento del impuesto Inmobiliario. “No podemos desfinanciar a los municipios y a las provincias que son los niveles del Estado que prestan la mayor parte de los servicios que demanda la ciudadanía”, sostuvo Saglione a Radio 2.

Según el ministro de Economía, “no hay forma” de compensar con el Inmobiliario: “Menos del 10% de la recaudación propia es por los dos Inmobiliarios (Urbano y Rural), con lo cual es imposible compensar la pérdida que significaría una rebaja de Ingresos Brutos”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí