Cooperativas y mutuales contra la reforma tributaria

Con la presencia de más de 30 entidades que agrupan a cooperativas, mutuales y productores, más autoridades gubernamentales, se reunió el Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social para expresar su preocupación por el proyecto de gravar al sector con el impuesto a las ganancias, en la reforma tributaria impulsada por el gobierno nacional.

El encuentro se desarrolló en el salón Blanco de Casa de Gobierno, el lunes 4, y fue presidido por el gobernador Miguel Lifschitz, quien expresó que “esta provincia nació con el mutualismo y con el cooperativismo”. También instó a todos los nuevos congresales de la provincia “a defender al movimiento cooperativo y mutual” y convocó a “legisladores de Córdoba y de Entre Ríos porque tenemos la misma problemática”.

Del encuentro surgió un documento, que peticiona al Congreso “para que se eliminen de la iniciativa del gobierno nacional, los proyectados artículos que pretenden alcanzar a cooperativas y mutuales como sujetos del impuesto a las ganancias, modificando a la vez dicha ley para que sea reconocida la inexistencia del hecho imponible en el caso de las cooperativas y mutuales, tal como lo prevén las leyes citadas que le dieron origen a este tipo de entidades”.

Para el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo, nunca hubo un “tema más grave que éste. Porque el pretender gravar con impuesto a las ganancias a mutuales y cooperativas es verdaderamente un tema de naturaleza jurídica”.

Desde la Confederación Cooperativa de la República Argentina, Edgardo Form, señaló que las cooperativas “como organizaciones sin fines de lucro, no tienen ganancias. Las cooperativas son empresas gestionadas democráticamente por sus usuarios, cuyo objetivo no es la retribución al capital sino garantizar el acceso a los servicios en condiciones de equidad y transparencia”.

En tanto, el secretario gremial a nivel nacional de Federación Agraria Argentina, Orlando Marino, dijo que “da vergüenza estar tratando este tema sobre la decisión del gobierno nacional de aplicar impuestos a las cooperativas. Creo que nos están llevando a los pequeños y medianos productores a la desaparición”.

El apoyo de la nueva ministra

Por su parte, la flamante ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, participó este martes 12 de la reunión del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social, que se llevó a cabo en el Hotel UNL-ATE. Durante la misma hizo hincapié en el valor de las cooperativas para la economía provincial y expresó que “tenemos que atenderlas por el tema del impuesto a las ganancias”.

Además indicó: “Nos hemos comunicado con los diferentes sectores y avanzamos en el diálogo con todos los diputados de Santa Fe por este tema”. Asimismo, Ciciliani le transmitió a los presentes la predisposición de la provincia al respecto y aseguró que “la sociedad civil organizada para nosotros es la clave y es trabajo prioritario, no sólo por la decisión política del ministerio, sino también por la del gobernador. Para mí es un honor que sigamos trabajando”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella, sostuvo que “sin cooperativas y mutuales, y sin economía social, el desarrollo territorial y la inclusión serán difíciles. Creemos que tienen mucho que decir y colaborar al crecimiento de la provincia. Por eso consideramos que la integración de estos sectores en la economía son pilares fundamentales para el desarrollo”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí