Más donantes, más vidas

El año pasado marcó el récord de 77 santafesinos que donaron sus órganos. Se pudieron concretar 12 trasplantes de riñón, cinco de hígado y dos de corazón.

Durante 2017, la provincia registró la marca histórica anual de 77 donantes de órganos y la tasa de 22,3 donantes por millón de habitantes. Los datos fueron difundidos por el Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio).

Así también se precisó que en el diciembre pasado diciembre se realizaron nueve procesos de donación de órganos en Santa Fe. Esta última cifra ubica a la provincia como la que tuvo la mayor cantidad de donantes en ese mes, mientras que a nivel nacional se registraron 46. De esa forma se concretaron 12 trasplantes de riñón, cinco de hígado y dos de corazón.

En este contexto, se destaca que seis de los nueve procesos tuvieron lugar durante los fines de semana de Navidad y Fin de Año. Por ello, el director del Cudaio, Martín Cuestas, destacó “el trabajo y profesionalismo del personal que intervino, tanto de los efectores, personal de traslados y asistencia en tránsito, como la guardia de coordinación operativa y laboratorio, en momentos en que la mayor parte de la población descansa y celebra junto a su familia”.

Acorde a la información oficial, el 23 de diciembre, la familia de un hombre de 48 años decidió donar sus órganos en el Sanatorio Parque de Rosario. Luego, en el nuevo Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto se realizó otro proceso que comenzó el 24 de diciembre y terminó en la madrugada del día siguiente. El donante tenía 54 años e hizo posible cinco trasplantes: dos renales, dos de córneas y uno de hígado.

Los otros cuatro procesos de Fin de Año se completaron dos en el HECA, uno en el Hospital Italiano y otro en el Sanatorio Los Alerces. Además, el resto de las donaciones de diciembre fueron en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, Sanatorio Mayo de Santa Fe, Hospital Ferré de Rafaela y HECA. Se añaden dos donaciones de tejidos en el hospital José María Cullen de nuestra ciudad y en el Provincial de Rosario.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí