Catorce clubes en los barrios les dan una alegría a 1500 niños.

La Liga Infantil de los Barrios (LIB),  nació en 2013 con el objetivo de darles la posibilidad de competir en un torneo de fútbol digno a los pibes de los barrios más postergados de nuestra ciudad, de manera totalmente gratuita.

En 2017 se sumaron seis clubes nuevos que aportaron aproximadamente 600 chicos y chicas para correr atrás de la pelota todos los domingos. En total, en cada jornada compiten aproximadamente 1500 niños, de 14 clubes diferentes de Santa Fe y Santo Tomé: Atleta de Cristo (Scarafia), Barcelona Jrs (Santa Marta), Loyola (Loyola), Barca F.C. (Yapeyú), Arroyito Seco (Alto Verde), Cebollitas (Loyola Sur), 7 Jefes (Cabal), Pompeya F.C. (Pompeya), Los Ciclones (Policial), San Francisco Solano  (Barranquitas), El Apache F.C. (Yapeyú), Los Ángeles (Los Ángeles), El Nacional (Santo Tomé), Los Piratitas (Santo Tomé).

También este año se siguió consolidando la formación de los equipos femeninos: cada club cuenta con una formación de chicas, que compiten por alcanzar el campeonato femenino de la LIB. La proyección a futuro, es que cada club pueda tener diferentes categorías de equipos femeninos, como pasa con los varones.

Por razones de crecimiento poblacional y de políticas centralistas, los barrios de las periferias de Santa Fe se encuentran fuera del radar donde es posible levantar un club nuevo. También de esta forma el Estado está ausente. Así como no hay pavimento, no hay instituciones que estén acompañando el crecimiento de los más chicos. La desigualdad se va haciendo carne, a medida que uno se aleja del radio céntrico.

El rasgo inclusivo que tiene la LIB es el más importante de todos y donde radica la grandeza de esta institución y la capacidad de sus miembros para trabajar dentro y con el barrio. En sólo cinco años se han encargado de suplir, sin medios económicos estables y seguros, un lugar donde el Estado debería estar presente.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí