Y vos, ¿de qué lado te creés que estás?

En el marco de promoción de su “Campaña Iguales”, la ONG Oxfam International -en conjunto con Ojo Público- produjo y difundió una útil, adictiva y “entretenida” herramienta que permite medir, pero sobre todo entender, las inmensas desigualdades socioeconómicas que existen hoy en América Latina.

Se trata de la Calculadora de la Desigualdad mediante la cual es posible comparar los niveles de ingreso en cada decil de la población de 15 países latinoamericanos, además de contrastar estos niveles con los del selecto grupo de millonarios del país que habita.

Según la web de Clacso: “La calculadora contribuye a hacer más visible las enormes brechas que separan ricos de pobres, así como la diferencia entre pobreza y desigualdad que caracteriza a nuestra región.”

La aplicación es fácil de usar. Solo hay que tipear el país, el ingreso mensual al hogar y la cantidad de personas que dependen de ese ingreso. Con esos pocos datos, la calculadora lo ingresa al decil correspondiente y le calcula cuánto tiempo de trabajo le va a llevar a usted ganar lo mismo que gana un millonario de su país en un mes.

Un ejemplo. Supongamos que usted es un/a argentino/a que gana $30.000 mensuales y no tiene familia. Eso lo ubica en el decil más alto: el 10. Es un/a privilegiado/a. Ahora, teniendo en cuenta que un/a millonario/a en Argentina gana un promedio mensual de $1.328.424, con su sueldo usted debería trabajar 3 años y 9 meses, es decir, 45 meses para igualar el monto que una sola persona gana en un mes. ¡Y eso que usted era un/a privilegiado/a, eh! ¿Cuánto debería cirujear una persona que está en el decil 1, o sea el más pobre? 174 años y 10 meses. Decir que es obsceno es poco.

Otro ejemplo y después juegan ustedes. Si con $30.000 debiera mantener a una familia de 4 integrantes, bajaría un decil en la escala y tendría que ir al curro durante algunos meses más. Exactamente 14 años y 10 meses para empardar lo que Tío Rico gana en 30 días.

Si quiere invertir la cosa y sentirte por un ratito millonario, la Calculadora también muestra en cuántos minutos gana dinero equivalente a su sueldo ese que mira por tevé. Y si no dije días es porque al sueldo del decil 10 lo gana en menos de 20 horas. El resto descúbranlo e indígnense por sí mismos/as.

Según Oxfam, en Argentina hay 1.185 multimillonarios -en un país de 40 millones de habitantes ese número representa al %0,003 de la población- cuya fortuna representa 0.5 veces la inversión del Estado en educación y equivale al 26% del Producto Interno Bruto (PBI).

El juego finaliza con una reflexión que critica a la meritocracia y denuncia la responsabilidad del Estado, ya que son políticas económicas las que generan y perpetúan la desigualdad que lleva a que un millonario gane al mes 429 veces más que lo que gana el más pobre: “La acumulación de riqueza no es solo fruto del esfuerzo, es también el resultado de políticas gubernamentales que privilegian a pocos negándole derechos a muchos. La concentración extrema de riqueza conlleva también a la concentración de poder y afecta nuestras democracias.”

Esta aplicación (o jueguito de conciencia de clase) permite, al que la usa, responderse a sí mismo tres preguntas claves para entender cómo funciona el poder económico en nuestras mentes. Esas preguntas son: en primer lugar, “¿de qué lado estás?”; segundo, “¿de qué lado te creías que estabas?” y, tercero, “¿de qué extremo de esta escala de ingresos estás más cerca?”. La respuesta a esta última pregunta, ¿coincide con lo que vos pensabas?

En otras palabras, nos permite darnos cuenta de que, a pesar de creernos la mano que agarra el mango de la sartén, somos el huevo frito sobre el aceite hirviendo que está pronto a ser comido.

¿Qué es Oxfam international?

Oxfam es una confederación internacional de 20 organizaciones que trabajan junto a organizaciones socias y comunidades locales en más de 90 países. Trabajan proporcionando ayuda de emergencia, llevando a cabo proyectos de desarrollo a largo plazo y haciendo campaña por un futuro más justo.

Según ellos mismos: “Creemos que la pobreza no es inevitable. Es producto de la injusticia. Nuestro objetivo es restablecer el equilibrio para que las personas tengan acceso a recursos necesarios para mejorar sus vidas y medios de subsistencia, y para que puedan participar en la toma de las decisiones que afectan a sus vidas.”

Campaña Iguales

Esta campaña busca denunciar y hacer tomar conciencia sobre la brecha económica que ; sostiene la escandalosa diferencia entre quienes menos y más tienen; además, por supuesto de combatirla con otro tipo de intervenciones políticas. Esta quizás mal llamada “brecha” permite que el 1% de la población mundial concentre la misma cantidad de riqueza que el 99% restante. Y esto es consecuencia de un modelo económico, no del esfuerzo individual de cada uno. Un modelo económico que “beneficia a las grandes multinacionales y a las élites más ricas a expensas del resto de la población– nos ha llevado a este punto extremo e injusto.” Un modelo que, entre otras cosas, legitima los paraísos fiscales que fugan U$D 7.6 billones que son devastadores para un altísimo porcentaje de seres humanos.

Oxfam invita a sumarse a la campaña y a hacer donativos para la ONG desde su página.

Un solo comentario

  1. Se supone que si ganás 9mil pesos por mes y vivís solo, tenés ingresos altos? Creo que están un poco equivocados, teniendo en cuenta que prácticamente la mitad se te va en un alquiler, sumale impuestos y servicios, y terminás llegando con lo justito para la comida.
    No me parece que sea un ingreso alto, realmente.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí