Daniela Vega, la primera actriz trans en presentar un premio Óscar

La actriz y cantante lírica chilena Daniela Vega, se convertirá este domingo 4 de marzo en la primera persona trans en subirse al escenario de la tradicional entrega de premios para presentar uno de los galardones.

Vega es la protagonista de "Una mujer fantástica" -que se puede ver en el cine América-. Allí interpreta a Marina, una mujer transgénero que ante la muerte de su pareja se enfrenta a la discriminación y el rechazo de la familia de él.

"Marina evoca un personaje muy resistente, muy digno, muy resiliente y muy humano", señaló la actriz en una nota con la BBC, donde también relató parte de su historia, su transición y los años de colegio en los que fue víctima de acoso escolar por ser un niño "muy femenino".

Cuando tenía 15 años sus padres le preguntaron cómo se sentía, si era homosexual, y Daniela les dijo: "Me siento una niña". Sus padres se tomaron dos días para pensar y luego le regalaron una cajita de maquillaje.

Consultada sobre si le molesta que el reconocimiento por estos días tenga mucho que ver con su identidad, con que se trata de la primera mujer transgénero en protagonizar una película nominada, Vega comentó: "Fíjate, yo fui la única chica trans en mi colegio, la única chica trans en mi barrio, la única chica trans en mi edificio, la primera chica trans para muchos novios… Así que no es algo que me asombre tanto. Ahora bien, es interesante, porque hay muchas. La pregunta es dónde están y qué están haciendo. Y esa es una tarea no mía, porque aquí estoy yo visible. La tarea es para los demás de abrirse a esa posibilidad de conectar".

Pese a no definirse como activista, la actriz no ha cambiado su nombre ni su sexo en el carnet de identidad. Dice que no lo hará hasta que todos puedan hacerlo, hasta que haya ley de identidad de género en Chile, normativa que está a un paso de convertirse en realidad luego de que el 23 de enero el proyecto obtuviera la media sanción en la Cámara de Diputados. "No soy bandera de lucha del mundo trans, pero si a alguien le puede servir mi testimonio, bienvenido sea", afirmó Vega.

“Una mujer perfecta”, dirigida por Sebastián Lelio, competirá en los Óscar en el rubro Mejor Película Extranjera con “El insulto” (Líbano), “Sin amor” (Rusia), “En cuerpo y alma” (Hungría) y “The Square” (Suecia).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí