Disminuye el uso de preservativos y aumentan los casos de sífilis

Los casos de sífilis, una enfermedad de transmisión sexual, se triplicaron entre 2011 y 2017 en la Argentina. Alertan sobre una disminución en el uso de preservativos.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en sólo seis años, los casos de sífilis se triplicaron: pasaron de 3.785 en 2011 a 11.709 en 2017, con un promedio de edades de 17 a 30 años.

Los datos sobre esta enfermedad de transmisión sexual se toman como un indicador del no uso del preservativo, explicaron expertos al portal DocSalud.com. "La pérdida del miedo al VIH por parte de las generaciones jóvenes; la ausencia de campañas y acciones de concientización y las barreras para el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes son las principales hipótesis".

En el Día Internacional del Condón, que se conmemora cada 13 de febrero, la organización civil AHF Argentina publicó los datos de un relevamiento efectuado a todos aquellos que se realizaron el test de VIH durante 2016 con AHF, unas 30 mil personas de 14 provincias. Los resultados de la encuesta son alarmantes: sólo el 14,5% de las personas aseguró usarlo siempre, mientras que el 65% lo utiliza en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca.

El doctor Sergio Maulen, quien está al frente de la División de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, reconoció a DocSalud.com que las autoridades están preocupadas por el aumento de casos e indicó que “la sífilis, históricamente, es un marcador del no uso del preservativo, por lo que tenemos que reconocer que cada vez hay más dificultades para que las personas los utilicen, más allá de cuestiones históricas que no logramos erradicar del todo, asociada a prejuicios sobre su uso, al machismo y a contextos de violencia”.

Con respecto a las decisiones de las personas informadas que deciden tener relaciones sin profiláctico, hipotetizó que “las generaciones jóvenes perdieron en parte el miedo al VIH con las medicaciones más eficaces y menos tóxicas, en comparación con el temor que existía en la década de 1990”, lo que hace que las enfermedades de transmisión sexual estén en aumento y que los casos de VIH no disminuyan.

José María Di Bello, Secretario de la Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP), también indicó a dicho portal que “no hay campañas, ni acciones directas de sensibilización además de que se han cerrado muchísimos consultorios e instancias territoriales y amigables convocantes de la diversidad en nuestro país”. En cuanto a nivel presupuestario Di Bello insistió en que hubo “una gran disminución y por compras directas durante 2016 se utilizó más del 90% del dinero en medicamentos, quedando casi nada para el resto de las políticas públicas en relación al VIH, además de las faltantes de preservativos que hubo ese mismo año”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí