Rincón aprobó el cupo laboral trans

El colectivo trans de Rincón logró la aprobación del proyecto que busca garantizar el acceso a un trabajo digno. 

Durante la sesión del día de ayer, el Concejo Municipal de San José del Rincón, aprobó una ordenanza de Cupo Laboral Trans, un reclamo histórico del colectivo LGBTIQ en todo el país.

La normativa estipula que el municipio "dispondrá del ingreso de una persona por año en cualquiera de los cargos de la Administración Pública Municipal para designar a personas trans (travestis, transexuales y transgéneros)", siempre que éstas sean residentes de la ciudad con un mínimo de 5 años.

Aunque el cupo marca el ingreso de una persona por año, para este primer año de ejecución de la ordenanza, según se lee en el artículo 2 de la misma, se dispondrá contratar al personal eventual que ya presta servicios en el municipio e incorporar el cupo de uno (1) correspondiente al año de ejecución.

Además, también prevé que, "a fin de favorecer la inclusión en el ámbito privado local, el estado municipal otorgará beneficios impositivos a determinar por el ejecutivo, por el término que dure la relación laboral, sujeto a verificación periódica".

El proyecto, que había sido ingresado por la concejala María Teresa Facino (PJ), recibió el voto positivo de todos los ediles. Según indicó Fabián Ramírez, de la agrupación Putos Peronistas, hace cuatro años que vienen impulsando esta normativa, la cual finalmente lograron que ingrese al Concejo a principios de este año.

"Con esta ley de cupo no sólo tenemos la posibilidad de conseguir un trabajo, sino que nos dignifica a gran escala. Mayor visibilidad, una sociedad más justa e igualitaria", comenta Ramírez. "Nosotras siempre decimos que no vinimos a quitarles los derechos a los cis género sino que tomamos una diminuta porción que no le afecta a nadie y que nos da la posibilidad de vivir dignamente".

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí