Hugo & Los Gemelos + Seba Barrionuevo y Los Carpinchos

El sábado 5 de mayo, a las 21, en la sala mayor del Centro Cultural Provincial "Paco Urondo" (Junín 2457), se presentan por primera vez en un show compartido, Seba Barrionuevo y Los Carpinchos, y Hugo & Los Gemelos.

Ambas bandas, de amplio reconocimiento en la escena musical santafesina, propondrán repertorios con canciones propias enmarcadas en una diversa paleta de sonidos urbanos litoraleños, como rock, murga y blues, mixturados con músicas del mundo. A este menú se suman encarnaciones en vivo y artistas invitados, con una performance de 26 músicos en escena.

Este show es, además, el último encuentro de la familia gemela antes de embarcarse en “Guadalagira’’, el primer tour de la banda por México.

Seba Barrionuevo y Los Carpinchos

Formación creada originalmente por el dúo de Sebastián Barrionuevo y Diego Cerruti, a la que posteriormente se fueron sumando otros jóvenes músicos santafesinos para compatir un repertorio de canciones propias.

Hace seis años que esta banda viene tocando en escenarios de la ciudad y la región, con varias presentaciones en Buenos Aires y recitales compartidos con el músico uruguayo Alejandro Balbis, figura que encarna una de las fuentes de influencia para la música del grupo, como son los sonidos rioplatenses.

En esta original propuesta que ha suscitado el interés de un creciente público seguidor, se puede apreciar un particular abordaje de la murga, pasando por los ritmos rioplatenses y el rock, resultando en una fusión original que les gusta llamar “rock litoraleño”.

Los Carpinchos está conformado por Seba Barrionuevo (composiciones, guitarra y voz), Diego Cerrutti (percusión), Germán Schaumburg (coros, trombón y guitarra), Pablo Doce (trompeta), Emiliano Dean (saxo alto), Augusto Dussex (bajo) y Matías Roble (batería).

Hugo & Los Gemelos

Hugo & los Gemelos es una propuesta de canciones originales hilvanadas e intervenidas por personajes que dan cuenta de una historia diferente en cada presentación. Con un sonido de impredecible mixtura entre el blues litoraleño y músicas del mundo, sus integrantes apuestan a un juego creativo y espontáneo que, conjungando elementos teatrales, cinematográficos y ancestrales, invitan a sumergirse en un encantamiento de frecuencia natural 13:20.

A partir del cuestionamiento del calendario gregoriano, convidan a un ritual que interpela rasgos de los tiempos actuales a través de una fusión de géneros y lenguajes. Los integrantes asumen este espacio como territorio de síntesis de sus inquietudes artísticas, y así ponen en escena un menú original en cada encuentro, valiéndose de condimentos musicales, teatrales, cinematográficos, radiofónicos y gráficos.

Entre reflexiones existenciales y repentismos coyunturales, Hugo (anciano maestro de ceremonia) y una veintena de personajes gemelos, trenzan tragicomedias con canciones. La confluencia es única cada vez y, al mismo tiempo, se alinea en una cosmovisión de 13 lunas anuales. Siguiendo ese patrón cósmico, la banda lleva acumuladas 4 temporadas de 13 capítulos, más 1 capítulo Fuera del Tiempo, que se dio lugar en el mítico Patio Catedral de la ciudad de Santa Fe.

Hugo & los Gemelos transitó sus presentaciones en circuitos que, por heterogéneos, enriquecieron su puesta y contenido, sumando integrantes, invitados y un fuerte respaldo de un público cómplice que permitió la multiplicación de escenarios de los más diversos. Los lugares son concebidos como usina de inspiración particular para cada propuesta: teatros, cines, bares, centros culturales, clubes, ferias, patios, festivales, celebraciones colectivas y manifestaciones en espacios públicos que le sirven a cada show como plataforma de despegue a un viaje puntual.

La banda giró por Uruguay, tres veces por Buenos Aires, por las provincias de Córdoba y Santa Fe. Teloneó a Alejandro Balbis en Santa Fe y Buenos Aires, y participó como invitada en la Bienal de Arte de Buenos Aires, que se realizónen el Centro Cultural Kónex.

Luego de un ciclo de 4 temporadas, en 52 lunas, el colectivo gemelo creó un festival internacional que lleva dos ediciones en un predio de Arroyo Leyes, provocando un encuentro de comunión y tendiendo un puente entre artistas locales y de otros lugares del mundo.

Tras el lanzamiento de su videoclip “Viti vini circus’’, editaron su primer disco “Esos que están en esa” en diciembre de 2015, y en estos días se encuentran grabando nuevos temas, preparando un EP con vistas a embarcarse hacia “Guadalagira’’, el primer tour gemelo por México.

Sus integrantes son: Lautaro Ruatta, personajes y encarnaciones en vivo; Martín Pedretti, voz, guitarra acústica y armónicas; Mariano Filosi, voz, cajón, bombo legüero y accesorios; Facundo Gemignani, ukelele; Nicolás Bordón, bajo, contrabajo y coros; Lucas Fornillo, guitarra eléctrica; Sebastián Villar, congas, bongó y accesorios; Nicolás Serrano, trompeta; Martín Testoni, saxo soprano; Francisco Cecchini, saxo alto; Carlos Baima, djembé y percusiones; y Javier Bonatti, personajes.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí