Ese sábado que nunca vas a olvidar

Todo San Antonio de Obligado dio su orgulloso presente en la Copa Santa Fe, contra Colón.

San Antonio de Obligado es un pueblo que está en el noreste de la provincia de Santa Fe, en el departamento General Obligado. Se encuentra a sólo 45 kilómetros del límite con el Chaco. La Ruta Nacional 11 es la que visibiliza a una localidad de algo menos de 3000 mil habitantes, según el censo de 2010.

El sábado 7 de julio no hubo INDEC (Instituto Nacional de de Estadísticas y Censos) ni IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) que registrara datos para este pueblo. De haberlo hecho habrían quedados atónitos. Sucedió que un partido de fútbol logró algo inesperado: provocó un éxodo del 10%. Cerca de 300 personas llegaron hasta la ciudad de Santa Fe para alentar al equipo de fútbol del pueblo, al Club Deportivo Ex Alumnos.

Luego de superar las tres primeras etapas que propone el torneo más federal de la provincia, la Copa Santa Fe, el certamen brindó una oportunidad histórica para un típico pueblo norteño que todos los días se arremanga para darle pelea a la realidad. Jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas viajaron 420 kilómetros para enfrentar a todos los titulares de Colón en el mítico Cementerio de los Elefantes. Es la historia de un equipo de laburantes que llegaron a la capital provincial para estar mano a mano con esos jugadores que solamente ven por televisión.

“El Pala” y sus trabajadores

En San Antonio de Obligado la vida rural es la que sostiene al pueblo, los trabajos primarios son la principal salida laboral, y muchos de sus habitantes trabajan en localidades vecinas, como en la curtiembre o el ingenio Las Toscas, que según las últimas noticias reabrirá con nuevos dueños. Villa Ocampo, la otra localidad importante que está a pocos kilómetros, también es fuente de trabajo para muchos habitantes de San Antonio de Obligado.

Los futbolistas que llegaron a Santa Fe para jugar contra Colón se olvidaron de sus trabajos, de las aberturas de aluminio, de ser changarines en el campo y otros en la Comuna, de cargar y descargar mercadería en un negocio, de pasar el día en la estación de servicio, de buscar trabajo porque recién terminaron el colegio secundario, de atender un kiosco, de cargar cueros en la curtiembre, de ser enfermero, de apilar ladrillos y levantar paredes en alguna construcción.

Todos los jugadores laburantes arribaron a Santa Fe comandados por Eduardo Romero, más conocido como “El Pala”. Presidente y director técnico, este chaqueño llegó hace décadas al norte santafesino, le tomó cariño a Ex Alumnos, en 1984 entró en la comisión directiva y desde 1995 es el presidente de la institución. “Se consiguieron muchos avances, todos gracias al apoyo de la gente y la Comuna, que es chica y tiene muy pocos ingresos y sin embargo siempre nos da una mano como puede. Acá se hace todo fácil por la gente que hay. El jugador entiende todo y los que vienen también. Soy un agradecido de tener este plantel. Los integrantes de la comisión hacemos prácticamente todo, desde cortar el pasto a la marcación. Es todo a pulmón”, declaraba a los medios santafesinos antes de jugar contra el Sabalero.

El presidente vestido de DT, antes del partido, tenía un lamento deportivo inocultable: “Nos sacaron al 9 (Pablo Verón), al que no podían parar en el partido que nos dio la clasificación (fue catalogado como el mejor jugador de la Liga Ocampense). No lo podremos tener. Tenía tanta tristeza ese muchacho que lloraba desconsoladamente al saber que se perdía el partido contra Colón, algo por lo que había trabajado un montón. Encima es fanático de Colón”. Más allá de la tristeza, Verón pidió permiso en la curtiembre y el viernes, un día antes del partido, viajó a Santa Fe para acompañar a sus compañeros.

El fin de semana perfecto

La estadía en la capital provincial se facilitó por la buena voluntad de UPCN. Abrieron las puertas del predio en Colastiné y el plantel pudo esperar el partido concentrado en la misma ciudad donde se jugaría el encuentro. Además, la Municipalidad de Santa Fe tuvo el gesto de llevarle la cena a toda la delegación.

En los días previos, “El Pala” declaraba: “Soy un seguidor de Eduardo Domínguez, es un técnico de perfil bajo y no vende humo, ojalá pueda darle un abrazo”. No solo le pudo dar un abrazo, el director técnico de Colón el viernes a la noche se trasladó hasta el predio de UPCN para saludar a todo el plantel, y tuvo una charla aparte con su colega.

El gesto de Domínguez será valorado por el resto de los días de los jugadores de Ex Alumnos y por su presidente y DT. “Fue increíble, el tipo se fue hasta donde estábamos nosotros para charlar, para conocernos, se sacó fotos con todos los muchachos, estuvimos hablando un buen rato entre los dos, no lo puedo creer, es un profesional que tiene una humildad enorme”.

Y llegó el día del partido y ahí estaba su gente, en el codo de la redonda del Brigadier López. El frío importó poco y nada, todos estaban haciendo historia, los jugadores en el campo de juego y los hinchas en la tribuna. A minutos de ingresar al estadio, el presidente comunal de San Antonio de Obligado, Jorge Ale, habló en Radio EME y dijo: “Esto es histórico para nosotros, lo que lograron estos muchachos no se puede creer. El trabajo de ‘El Pala’ es fundamental para que todo esto sea una realidad”. Ale destacó: “Vino mucha gente hasta acá, dos colectivos, una traffic y cerca de 50 autos particulares, pero lo más emocionante es que se encontraron amigos, familiares que viven en Buenos Aires, Rosario, acá en Santa Fe y hasta una familia que vino desde Tandil. Estos gestos humanos son los que tanto nos hace falta como sociedad, volver a establecer vínculos es lo que nos va a salvar”.

Al finalizar el encuentro, luego de ser consultado por un periodista que sigue la campaña de Ex Alumnos, Eduardo Domínguez agradeció y elogió el esfuerzo de los jugadores: “Si nosotros logramos como profesionales vivir la pasión y ambición que poseen estos jugadores amateurs, sería el mayor logro que podemos tener”.

Todos los jugadores de Ex Alumnos, muchos hinchas de Colón, se fueron con una camiseta de los futbolistas profesionales sabaleros. Pero había algo más para la historia de Ex Alumnos. Todavía sin salir del asombro, contaba “El Pala”: “Se acercó Horacio Darrás (vicepresidente de Colón) y me dice ‘Vení que te queremos dar algo’. Yo creía que era alguna camiseta especial de Colón. Voy al vestuario local y me dan el cheque que ellos habían ganado como premio del partido”. “No sé qué palabra usar para agradecer todo lo que nos dieron”, sentenció.

Antes de jugar “El Pala” había dicho: “Si ganamos, la plata del premio (170 mil pesos) ya está destinada para comprar una traffic para poder viajar a los partidos. Con el dinero último que ganamos (habían superado a Huracán de Vera) compramos un termotanque para que los chicos se puedan bañar con agua caliente después de la práctica y los partidos”.

La palabra de Eduardo Romero ahora tenía mucho más valor: “Con este enorme gesto de Colón nos vamos a comprar una traffic, ya lo teníamos hablado con todos los muchachos. Al móvil que compremos le vamos a poner Gracias Colón, gracias Sabalero”, expresó.

¿Y cómo salió el partido? 5 a 0 ganó Colón. Sólo importará el resultado y el trámite del partido como una excusa fundamental para que cada uno de los jugadores de Ex Alumnos le cuenten a sus hijos y a sus nietos que un día jugaron por los puntos en la misma cancha en que jugaron un tal Pelé, un tal Maradona y un tal Messi.

Aunque el ganador del cruce fue Colón, el sabalero donó su premio a su rival, que así pudo comprarse un vehículo propio (foto).

Para la historia

Los once titulares de Ex Alumnos: Sebastián Brac; Pablo Dwojak, Sergio Gutiérrez, Alejandro Pérez, Maximiliano Ojeda; Elías López, Nahuel Figueroa, Cristian González, Carlos Gutiérrez; Mariano Deltín y Marcos Piceda.

Los cambios de Eduardo Romero fueron: Héctor Burgos por Dwojak, Juan Ojeda por Burgos (EA) y Brian González por Gutiérrez. Además estuvieron en el banco Luis Maidana, Víctor Gutierrez, Diego López y Leonardo Dominguez.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí