Pussy Riot: de la final del Mundial a la cárcel

El grupo de activistas punk feministas rusas, que logró meterse a la cancha en plena final y ante la mirada atenta de Putin, informó sobre la situación actual de sus miembros.

En el comunicado publicado en su fanpage de Facebook, indican que:

"1. Cuatro miembros de Pussy Riot pasaron toda la noche en la estación de policía (que no tiene condiciones para dormir, comer, ducharse, etc).

2. Lxs activistas tienen que ser llevados hoy a las audiencias de la Corte, pero los funcionarios no nos dan información de dónde y cuándo se llevará a cabo este proceso.

3. La policía no deja que nuestro abogado, "Agora"'s Nikolay Vasilyev, vea a los activistas detenidos ni hable con ellos. Esto va en contra de la ley, todo el mundo tiene derecho a hablar con un abogado.

4. A los activistas se les imputan 2 CASOS MENORES (hasta 15 días de detención).

5. Posible artículo penal. Al menos dos fuentes de la policía informaron a la prensa rusa (RBC) que los funcionarios iniciaron un procedimiento legal para verificar si el caso penal puede ser abierto o no."

Además, publicaron un video donde explican el por qué de la acción, junto a las imágenes tomadas desde la tribuna del Estadio Luzhniki de Moscú:

“Quizás sepas que no existe el imperio de la ley en Rusia y que cualquier policía puede fácilmente irrumpir en tu vida por ninguna razón. El Mundial de Fútbol ha demostrado muy bien cómo de bien podría comportarse la policía rusa. Pero, ¿qué pasará cuando se acabe? La conclusión y la solución es sólo una: debes luchar para prevenir la fabricación de acusaciones criminales y los arrestos de personas sin ningún motivo. Para que esto ocurra necesitas una cosa llamada competencia política. La posibilidad de participar en la vida política de tu país y ser elegido, para todo el mundo. Todo esto son cosas muy sencillas. Pero debes decidir por ti mismo lo que puedes hacer personalmente para que tu Rusia se convierta en un lugar mucho más hermoso. Y algo más. Hoy es el 11 aniversario de la muerte del poeta Prigov. Él se convirtió en parte de la cultura rusa con un ciclo de poemas sobre la policía. Lee sobre él.”

En un texto colgado bajo el vídeo, el grupo reclama liberar a todos los presos políticos, no encarcelar por hacer un “me gusta”, detener las detenciones ilegales en manifestaciones, permitir la competencia política en el país, no inventar acusaciones criminales y no mantener a personas en la cárcel sin ningún motivo.

El grupo lleva años enfrentado a las políticas de Putin y sus miembros han cumplido penas de cárcel por organizar varias protestas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El video de acción está aquí:

Sólo un recordatorio, con esta acción que estamos demandando:

1. Liberen a todos los presos políticos. Liberen a oleg sentsov.
2. No encarcelar por "me gusta".
3. Detienen arrestos ilegales en mítines.
4. Permitir la competencia política en el país.
5. No fabricar acusaciones criminales y no mantener a la gente en las cárceles sin ninguna razón.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí