Docentes, estudiantes y becarios unidos por la universidad pública

dav

La toma de buena parte de Ciudad Universitaria cambió completamente la dinámica y la vida del lugar y de los estudiantes. Hoy hubo una olla popular de becarios del Conicet y múltiples acciones políticas.

Durante el mediodía del 28 de agosto se realizaron diversas actividades en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL. Los docentes y estudiantes de la universidad y los becarios de Conicet se unieron para reclamar por aumento salarial, las condiciones laborales y el ajuste presupuestario de la ciencia y la educación superior.

Las actividades se desarrollaron en el marco de la toma estudiantil definida la noche anterior. Allí los becarios organizaron una olla popular y se efectuaron dos asambleas simultáneas.

Facultad tomada

El 27 de agosto por la noche los estudiantes de la FHUC decidieron tomar el establecimiento como parte de una serie de medidas de reivindicaciones particulares y como muestra de apoyo al reclamo docente. Esta decisión generó conflictos con la decana, Laura Tarabella, y la agrupación Franja Morada, quienes rechazaron la decisión.

Al respecto, la presidenta del Centro de Estudiantes, Mariel Culasso, aseguró: “las autoridades de la Facultad tomaron la toma en términos personales. Pero esto no es para nada personal: se lo hubiéramos hecho a cualquier decano o decana. Este momento político a nivel nacional amerita que nosotros profundicemos la lucha porque estamos sufriendo críticas por parte de los funcionarios del gobierno. Ellos plantean que esto es solo un reclamo salarial cuando no es así. Por supuesto que el salario es la punta del iceberg, pero abajo estamos los estudiantes. Porque, más allá de que no podemos empezar las clases, también nos están expulsando de la universidad”.

Y luego agregó: “las políticas de bienestar universitario son insuficientes: tenemos 1.335 becas para 35 mil estudiantes y el comedor más caro del país. Y por sobre todas las cosas les pedimos a las autoridades de la facultad políticas coherentes y concretas para apalear la deserción estudiantil. Por eso seguiremos con nuestras reivindicaciones hasta que la decana abra canales de diálogo. Es muy doloroso ver cómo se nos están yendo nuestros compañeros. Mientras el gobierno dice que sobran docentes, nosotros decimos que faltan alumnos”.

A las 13 horas comenzó una asamblea estudiantes que decidió por unanimidad continuar la toma por lo menos hasta el jueves, día de la marcha al Congreso Nacional. Además, el miércoles habrá una asamblea interfacultades para resolver qué medidas que van a seguir en el resto de la universidad.

Becarios con hambre

Mientras tanto, los becarios de Conicet organizaron una olla popular para visibilizar sus reclamos. “En Conicet el panorama es de parálisis. Y por supuesto que nosotros nos vamos a movilizar porque esta es nuestra fuente de trabajo”, aseguran.

Por su parte, la becaria doctoral en área ciencias sociales, Verónica Gómez, detalló: “En primer lugar, nosotros no somos considerados trabajadores, entonces no tenemos un salario sino un estipendio. Y como no nos consideran trabajadores, tampoco tenemos paritarias propias. A nosotros los años anteriores nos homologaban la paritaria de los investigadores, pero este año esa homologación no llegó. No recibimos aumento salarias ni nos dieron el bono ni la clausula gatillo acordada. Eso dio lugar a la creación de una mesa de negociación con Conicet el 28 de junio y, también, a la conformación de distintas asambleas en todo el país. En ese marco, se creó la asamblea de Becarios en Santa Fe para visibilizar nuestra situación laboral y plantear reclamos.

Desde entonces venimos haciendo distintas acciones, lo que dio lugar a que lográramos la homologación de la paritaria. Pero seguimos con los reclamos porque se está cortando la financiación a los proyectos de investigación, la compra de equipamiento y las actividades de proyectos internacionales”.

En su asamblea, los becarios acordaron apoyar la toma, acompañar a los docentes y reclamar por mayor presupuesto para la ciencia y la tecnología. Los representantes del gremio docente, ADUL, estuvieron presentes en las actividades y valoraron la decisión de los becarios.

Al respecto, su secretario adjunto, Oscar Vallejos, planteó: “a esta asamblea hay que pensarla como una revitalización que está sufriendo el sistema público de educación vinculado a que las nuevas generaciones de becarios se reconocen como trabajadores y trabajadoras. Y eso hace que el pliego histórico de la lucha de los trabajadores por el reconocimiento de sus condiciones de trabajo empiece a ingresar, aunque tardíamente, al Conicet. En ese sentido, creo que eso es lo que bueno que está sucediendo allí y vino con los más jóvenes”.

Poca expectativa

El miércoles 29 el gobierno nacional convocó a una nueva reunión de discusión con los gremios universitarios. En diálogo con Pausa, Vallejos expresó sus expectativas: “Siempre que uno realiza medidas gremiales de acción directa tiene las máximas expectativas. Pero también somos ser realistas y vemos que el gobierno en todas las reuniones que hemos tenido este año volvió a repetir la misma oferta. Y a esto se suma los discursos públicos difamatorios, como el del ex rector Albor Cantard que dio a entender que sobran docentes”.

Y luego añadió: “creemos que esta disputa no es con los docentes sino con los sindicatos del sector, y por eso el Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro inventó eso de la alianza kirchnerotrostkista. Intentan plantear que esto es una movida política de desestabilización. Pero vale decir que el paro tiene un alto nivel de adhesión y que Conadu histórica es un gremio que toma decisiones en asambleas. Y nuestras decisiones son contundentes: no vamos a iniciar el cuatrimestre hasta que no haya una propuesta salarial acorde a la situación económica y las condiciones de nuestro trabajo”.

En este marco, se espera que la marcha nacional hacia el Congreso del jueves en defensa de la educación pública sea multitudinaria.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí