La locomotora mutual

Alejandro Russo, Miguel Lifschitz y Narciso Carrizo en la sede santafesina de Festram.

Con criterio solidario, las mutuales de los clubes son un sostén financiero de las comunidades de la provincia.

Las mutuales de clubes de la provincia asociadas a la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier López destinaron en 2017 más de 5860 millones de pesos de ayuda económica a más 88 mil beneficiarios. El dato surge del Reporte de Sostenibilidad Económico, Social y Ambiental que fue presentado en la sede de Festram Santa Fe el martes 24 de julio, en un gran acto del que participaron autoridades mutualistas y de toda la provincia, gobernador incluido.

El lleno del salón de Festram celebró la frase de cierre Narciso Carrizo, titular de la Federación: “Queremos estar lejos del mercado y cerca del Estado”. Previamente, Carrizo repasó la historia del mutualismo y de cómo enfrentó las diversas crisis económicas, en beneficio de sus comunidades. También sugirió que una nueva Constitución provincial tienen que dejar por sentado el principio de no tributo para el mutualismo. El guiño no fue en vano: no sólo Miguel Lifschitz estaba a su lado, sino que el mutualismo viene de defenderse de un intento de avance tributario en la reforma impositiva que impulsó Cambiemos el año pasado.

Si bien la Federación nuclea a 242 mutuales de la provincia, el Reporte releva a aquellas que pertenecen a clubes, definidas como “Mutuales con servicio de ayuda económica con captación de ahorro con origen en clubes deportivos”. Suman 44 en total, repartidas en 115 localidades de la provincia. El dato a destacar es que el 77,39% de esas mutuales operan en localidades de menos de 10 mil habitantes. Más aún: 47 de esas 115 localidad tienen menos de dos mil habitantes. Son los pueblos del interior profundo.

Potencia finaciera

Cooperativismo y mutualismo, en el sector financiero, se traducen en una variable y dos beneficios: mejores tasas, ayuda económica y desarrollo de múltiples actividades que van desde la educación hasta la salud. Como señaló Carrizo en el acto: “El Estado retrocede y las mutuales cubren los servicios”.

De acuerdo al Reporte, las 44 mutuales deportivas nuclean a 189.070 asociados de 14 departamentos de la provincia. Captan ahorros de 78.978 personas por $5.351.961.960 y brindan préstamos por $5.860.854.196 a un total de 88.149 beneficiarios. A tasa cero se otorgaron ayudas económicas por más de 102 millones de pesos, en función de paliar variadas emergencias. Además, se donaron más de 85 millones de pesos a los 44 clubes a los que pertenecen las mutuales y a otras 688 instituciones de las diferentes comunidades, con aportes que benefician desde bibliotecas hasta comisarías.

Economía social y solidaria

“Hay que asumir permanentemente una actitud de defensa frente a políticas que muchas veces vienen a conspirar contra el espíritu solidario de estas instituciones o a combatirlas porque muestran la posibilidad de otro modelo de sociedad o economía”, indicó el gobernador en el acto de Festram.

En la mesa junto a Lifschitz y a Carrizo también estuvo presente el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo: “Esto que se está dando hoy aquí es un hecho de gran importancia: estamos demostrando qué hacemos en cada una de las comunidades, y ese no es un tema menor”, ponderó.

Respecto de las razones del informe, Oscar Rosas, secretario de la Federación Santafesina, explicó que “el Reporte de Sostenibilidad Económico, Social y Ambiental es producto de un trabajo que hicieron dirigentes del centro norte santafesino de nuestra federación. El mutualismo tiene la particularidad de encontrarse, a veces, con versiones periodísticas negativas y contrarias a todo el accionar que desarrolla. Por eso, desde la federación, se lleva a cabo un trabajo de visibilización”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí