Hay más nenes con peso bajo

Según datos oficiales, subió la cantidad de casos de pibes del sur de la provincia con deficiencias en su alimentación y nutrición, evidenciadas en el bajo peso que presentan.

Pueblo Regional, se calcula un aumento de 30% en los casos de peso bajo en niños y adolescentes. Basados en datos de Provincia y del Municipio de Venado Tuerto, el periódico citado pudo recabar que “en el año 2017 se recibieron 41 alertas por bajo peso durante los 9 meses que van de abril a diciembre (...) en los primeros 6 meses del 2018 (en tanto) hemos recibido ya 41 alertas por niños/as atendidos en efectores municipales”.

Una de las que declaró al respecto fue la directora de salud municipal, Maria Becq, que dio detalles acerca de cómo se abordan estos casos: “Lo primero que uno piensa es que si tiene bajo peso es porque el niño no está comiendo bien. Pero desde lo profesional evaluamos que no tiene que ver con la cantidad sino con la calidad, y con el vínculo entre quién alimenta y quién recibe el alimento. También con algunas enfermedades que coexisten con ese bajo peso. Así como a la construcción social y cultural que hay respecto a la comida”.

Entre otros aspectos, el protocolo adoptado -que es de aplicación provincial-, también consigna que cada registro es propiedad de cada persona nominalizada, así como contempla el manejo de historias clínicas familiares. Si bien el factor económico juega una buena partida en estos casos, no se desconoce la injerencia de otros indicadores socioeconómicos, como el nivel de educación alcanzado por los padres.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí