Los parches vuelven a latir

“Secretos del Timbó”, el ciclo 2018 del Emparche, arranca este viernes.

Una de las buenas nuevas que supieron traer las últimas primaveras en Santa Fe es el anuncio de los nuevos ciclos de show del Emparche, ensamble de percusión, que acaba de lanzar su séptima temporada. La misma consistirá en tres fechas únicas los primeros viernes de cada mes restante del año: octubre, noviembre y diciembre.

Habiéndose afincado anteriormente en otros escenarios como el Molino Marconetti o el Mercado Progreso, en 2018 el Emparche va a salir de gira por nuevos escenarios de la ciudad con la motivación de encontrarse con nuevas personas y generar también nuevas sensaciones. Como es costumbre, también, cada show constará de una puesta distinta a la anterior y a la próxima, no solamente por tratarse de sets especiales para cada noche sino porque además se podrá disfrutar del ensamble aunado con artistas invitades sumamente destacables: para la primera de las fechas se va a poder ver a la saxofonista Agustina Cortés y a la percusionista paranaense Agostina Bertozzi; mientras, para la función de noviembre se prevé un concierto junto con Verónica Condomí, una cantante que lleva casi cuatro décadas como una de las grandes voces del cancionero popular; y, para la última función del año, se han reservado algo maravilloso, pues la conjunción será nada menos que con La Fanfarria Ambulante.

Orejas negras

Año a año el Emparche busca producir espectáculos que rindan algún grado de honor a lo natural, sean elementos como el fuego o el agua, sean cantos a los distintos momentos de nuestro tránsito por el planeta Tierra. Para este ciclo 2018, la consigna será traer canciones, bailes y ritmos que buscarán reavivar los Secretos del Timbó, un árbol cuya leyenda tiene como protagonistas al cacique Saguaá y su hija, Tacuareé.

Después de algún tiempo de no tener noticias de Tacuareé, que había cambiado de comunidad al haberse enamorado, el padre tuvo una pesadilla con malos augurios y salió en busca de ella. Además de caminar mucho, Saguaá apoyaba cada tanto una oreja en el suelo, pues era muy hábil en ese método para detectar el sonido de los pasos. Inclinado y con una oreja pegada al suelo lo encontraron tiempo después, ya muerto, pero con raíces echadas.

La importancia del ritual propuesto por el ensamble de percusión, entonces, reside en lo que implican los reencuentros y las celebraciones como formas de la resistencia. Para ello, como siempre, se podrán disfrutar piezas compuestas propiamente por los dirigidos por Jorge Mockert como otras conocidas del cancionero popular.

 Itinerario

 La apertura del ciclo será este viernes 5 desde las 21, en Fomento 9 de Julio (Pedro Ferré 2928). Las entradas ya se pueden conseguir a través del Facebook Emparche, ensamble de percusión y Kuan Decó (San Martín 2701) a $150, con posibilidad de comprar 2x1 (solamente en el local de calle San Martín). En esta fecha se podrán ver las participaciones especiales del saxofón de Agustina Cortés y las percusiones de Agostina Bertozzi.

Las siguientes fechas están programadas para el viernes 2 de noviembre en el Predio UNL/ATE (Alicia Moreau de Justo s/n), junto con la cantante Verónica Condomí. En tanto, el viernes 7 de diciembre, la actuación en conjunto con la Fanfarria Ambulante será en la Casa de la Asociación de Empleados de la Caja de Asistencia Social (Juan de Garay 2290, Rincón).

Sobre Emparche, ensamble de percusión

Emparche nació como un grupo de 17 percusionistas bajo la dirección de José Piccioni, músico de largo periplo en espacios culturales de la ciudad.

Este proyecto recluta a artistas probadísimos en la escena local y regional, que aúnan en este en ensamble los distintos estilos en los que se han desempeñado. Desde 2015 y luego de tres años de recorrido, la dirección del ensamble quedó a cargo de Jorge Mocker, integrante del grupo quien cuenta con una sobrada experiencia tanto dándole a los parches como dirigiendo orquestas de niñes.

Staff

Intérpretes: Nancy Abero, Ignacio Aguilar, Lara Ajun, Pablo Bantar, Cintia Bertolino, Franco Bongioanni, Luciano Casas, Facundo Céspedes, Alejandro Ferrero, Facundo Maggio, Mateo Malato, Eduardo Mezio y Sergio Rosa. Producción y comunicación Victoria Bordas y Cecilia Amarillo. Dirección y producción general: Jorge Mockert. Sonido: Lucas "Pato" Fornillo. Iluminación: Diego López. Fotografía: Lara Margaritini. Diseño gráfico: Waijaus.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí