El voto santafesino en el presupuesto del FMI

Foto: revista Cítrica.

El gobierno cierra su ciclo político con un parlamento que votó todas las leyes que necesitó y con una calle que siempre recibió los palos. ¿Qué hicieron los diputados santafesinos con este presupuesto de ajuste?

El año que viene habrá menos dinero para todas y cada una de las funciones del Estado, excepto para el pago de deuda externa. El viejo objetivo delarruista del déficit cero se volvió ley en el modelo Cambiemos –o está en seguro camino– y, para ello, requirió del apoyo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde 138 representantes del pueblo votaron a favor de un ajuste inusitado en la historia, que en los hechos es una transferencia de recursos brutal al capital local y extranjero.

Cambiemos cerrará sus cuatro años de gobierno sin ni siquiera haber empezado a cumplir ninguna de sus promesas, menos para la provincia o la ciudad de Santa Fe. ¿Alguien sabe que fue del Plan Belgrano? ¿Cuáles son los megaemprendimientos en curso, cómo se llaman? Misterios de la obra pública en la gestión Macri, que existe más en la propaganda que en la realidad. Lo cierto es que el dinero para infraestructura nunca alcanzó siquiera los niveles de 2015, que en 2018 la subejecución fue rotunda y que en 2019 ya directamente hay un recorte feroz. Cabe decir, porque fue cierto, este gobierno fue de los más asfaltadores de la historia.

Frente a este panorama, los diputados y las diputadas por Santa Fe tuvieron un desempeño con pocas sorpresas. El oficialismo apoyó de manera cerrada y la oposición voto en contra. Cabe destacar, solamente, que en esta oportunidad también votaron en contra los representantes de lo que alguna vez fue el massismo santafesino. No fue así en tantísimas otras oportunidades.

La melancolía de lo predecible y el cambio de página

A favor del presupuesto pedido por el FMI para el 2019 estuvieron los radicales en Cambiemos Albor Cantard, Gonzalo del Cerro y Hugo Marcucci. Por la Coalición Cívica, en Cambiemos, María Lucila Lehmann y por el PRO, Astrid Hummel, Lucas Incicco, Luciano Laspina, José Nuñez y Gisela Scaglia.

En contra votaron los peronistas Marcos Cleri, Lucila De Ponti, Silvina Frana, Josefina González, Alejandro Ramos, Alejandra Rodenas y Agustín Rossi. Por ex massismo estuvieron Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani. Luis Contigiani puso el único voto del Frente Progresista.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí