Por la inflación, el salario real cae al ritmo del 2002

Los salarios acumulan en 2018 una baja de hasta el 17% en términos reales, la peor desde 2002 cuando se registró una fuerte devaluación del peso tras la salida de la convertibilidad. Así lo informó el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma tras analizar los acuerdos paritarios vigentes aplicados entre enero y octubre de 2018.

El Indec reportó en septiembre una inflación del 32,5% para los primeros nueve meses del año y del 40,5% interanual. Para su análisis, el Observatorio de la CTA incluyó los aumentos salariales ya previstos para los próximos meses y la inflación estimada en el relevamiento de expectativas de mercado que hace el Banco Central.

Sobre esa base, los trabajadores de la alimentación han perdido hasta el momento el 17,3% de su poder adquisitivo y los del Sistema Nacional de Empleo Público, un 17,2%. Los trabajadores del transporte automotor de cargas registran una caída del salario del 15,2%; textiles, 15%; industria metalúrgica, 13,8%; construcción, 12,7% y entidades Deportivas y Civiles, 12,3%.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí