La cultura al frente

Trabajadoras feministas de distintas disciplinas artísticas se reúnen para lograr un trato igualitario.

“Un fantasma recorre las artes, es el fantasma del feminismo”. Tranquilamente podríamos parafrasear esta célebre metáfora que inicia El Manifiesto Comunista de Marx y Engels para contar una novedad local: las trabajadoras de las artes se suman a la lucha por el reconocimiento de la igualdad en el campo de la producción simbólica por excelencia: la cultura. Si bien gracias a los movimientos de mujeres de los últimos años se fueron visibilizando las cuestiones más urgentes sobre la violencia de género (la física, la psicológica, la económica), lo cierto es que también existe un universo de producción simbólica que reproduce la ideología patriarcal a través de diferentes canales, a veces muy sutiles, como son los medios de comunicación, películas, libros, revistas, música y otros productos de consumo. En el espacio de las artes y la cultura, como tantos otros, la balanza siempre se inclina hacia los varones. Y para acompañar una lucha ya iniciada, pero desde una perspectiva artística, se creó en Santa Fe el primer Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura.

Pausa dialogó con cuatro mujeres que confluyeron sus energías para generar este reciente encuentro donde se autoconvocaron más de 40 mujeres vinculadas a la cultura, que no para de crecer. Carolina Pérez, actriz, gestora cultural y militante gremial nos cuenta: “Decidimos organizarnos porque había una gran necesidad de un lugar donde podamos expresarnos como mujeres artistas y trabajadoras de la cultura para contar desde nuestras voces lo que hacemos, como concebimos nuestro mundo”. Afirma además que “La idea es apoyar con nuestras expresiones, la lucha y la agenda del movimiento feminista, pero también queremos que se generen bolsas de trabajo para que seamos valoradas y bien asalariadas por nuestra tarea”.

Las mujeres se ponen en marcha: primera reunión del Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura de Santa Fe.

Lorena “Negra” Niere prefiere autodefinirse como “cantora y feminista”. Para ella la idea del Frente “es revolucionaria. Siempre es mejor cuando las cosas se gestan desde los espacios colectivos y me parece muy importante que dentro de estos primeros encuentros las mujeres empecemos a discutir cuál es nuestro posicionamiento político como trabajadoras del arte y la cultura y mujeres feministas”. Según Niere, una dimensión importante del Frente “es la necesidad de la visibilización, de denuncia, es algo que nos va recorriendo y claramente venimos para cambiarlo todo”.

Andrea Eletti, otra integrante del Frente, cantante de tango santafesina de reconocimiento internacional, nos cuenta desde New York: “El tango es machista desde su letra, desde la conformación de su género musical. Muchas mujeres nos abrieron paso como Rosita Quiroga vistiéndose de hombre o Tita Merello cantando el ‘Se dice de mí’; si bien escrito para varón, ella se lo apropia y lo hace un himno feminista en aquella época”. Desde su experiencia afirma: “Es un desafío estar en el tango como mujer cantante, pero en mi caso pude abrirme paso, rompiendo mitos y poniendo presencia. Somos muchas las cantantes que pudimos hacerlo, pero no así las compositoras o músicas, a las que les cuenta más sortear este mundo de hombres”. Para Eletti el Frente “es un espacio que se esta gestando con mucha convicción, con mucha sororidad”.

En el caso de la actriz y directora Selma López ya venía pensando la problemática desde el teatro: “nos surgió la inquietud de armar un proyecto con la temática feminista en el ámbito teatral, pero luego apareció la idea de un Frente más amplio”. La actriz afirma que en el teatro no se vivencia tanta violencia de género como padecen en otras áreas de la cultura aunque considera que “el teatro es una herramienta de comunicación, para poder contar lo que sucede. En lo personal cuando estuve a cargo de espacios culturales, como gestora, me pasó que sufrí ninguneo y acoso de todo tipo. Falta de reconocimiento, precarización laboral y reiterados acosos que terminaron en denuncias, que se justificaban diciendo que yo me vestía de determinada manera para provocar”.

La paridad

Carolina Pérez afirma que el objetivo más fuerte del Frente tiene que ver con luchar por la paridad. “Paridad en los festivales, en la realización de muestras de arte, obras de teatro, en la danza, en la publicación de nuestros libros, en la producción de nuestra música. Al perdernos de ver a esas mujeres en la escena del arte, estamos perdiendo una lectura desde un ‘Ser mujer’ en el mundo, fundamental para el patrimonio cultural de todes”.

En Facebook

Están en la página Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí