El fantasmagórico paso de Macri por Reconquista

En medio de las inundaciones que azotan al norte del país, el presidente visitó la cabecera del departamento General Obligado y después estuvo en Intiyaco. No se reunió con las autoridades locales, pero sí lo hizo con un selecto grupo de productores rurales. Desde Presidencia explicaron que fue “un viaje privado”.

Los intendentes de tres ciudades santafesinas esperaron en la mañana de este jueves al presidente Mauricio Macri en Reconquista, carpetas en mano, para acercarle inquietudes y reclamos de obras aprovechando la anunciada recorrida del mandatario a zonas afectadas por las recientes lluvias. Se quedaron con las ganas. Personal de protocolo de la Casa Rosada bajó primero del avión para desactivar toda esperanza: la actividad del jefe de Estado era de carácter “privado”, dijeron, por lo que no iba a dialogar con ninguna autoridad local ni con la prensa.

Los que quedaron de plantón en el predio de la III Brigada Aérea de Reconquista fueron el intendente local, Enrique Vallejos, y sus colegas de Avellaneda, Dionisio Scarpín, y de Romang, Sergio Ramseyer.

Los intendentes habían llegado con carpetas y esperaban que Macri se las reciba en la ciudad cabecera del departamento General Obligado, pero terminaron en manos de asesores.

Maíz, girasol, algodón y soja: lo que el agua se llevó

La seguridad presidencial también intentó que los periodistas queden fuera del aeropuerto. Autoridades locales intercedieron y los cronistas pudieron acceder a la zona donde los intendentes esperaron, en vano, un contacto con el mandatario nacional.

La agencia oficial Télam informó que Macri sobrevoló zonas inundadas del norte de Santa Fe, a la altura de Reconquista, “en compañía de un productor” y que luego se reunió con un grupo de vecinos afectados por las lluvias intensas registradas desde mediados de diciembre, por las cuales se decretó la emergencia hídrica.

Atrás del alambrado

En otro sector de la III Brigada Aérea quedaron dirigentes sindicales y sociales, quienes vieron detrás de un tejido cuando Macri pasó del avión al helicóptero. Ellos también se quedaron con las ganas de dejarle un escrito donde describen la situación social que se vive en el norte santafesino. Los asesores presidenciales, según consigna el portal Reconquista Hoy, ni les pidieron ni un número de teléfono ni el escrito.

Del paseo del presidente por Reconquista no se difundió ninguna información oficial. Los mismos referentes del PRO y de Cambiemos desconocían los detalles de la visita. Solo mencionaron, ante cada consulta, que el presidente iba a aterrizar en Reconquista entre las 09:30 y las 10:00 de este jueves 31 de enero y que quería reunirse con productores damnificados por las inundaciones, sin la presencia de ningún dirigente político, ni de la provincia ni de la región. Toda la información que circuló durante la mañana es extraoficial.

Privada y secreta

Las consultas de las autoridades locales sobre las actividades del presidente en la provincia de Santa Fe cayeron en saco roto: su agenda en el territorio quedó en secreto. Medios regionales informaron que de Reconquista viajó en un helicóptero de la Fuerza Aérea hacia la localidad de Intiyaco, en el departamento Vera.

Macri en el norte santafesino. Foto: Twitter Federico Angelini

Allí hizo lo mismo que en Reconquista: no recibió al jefe comunal local, de su mismo espacio político, Fernando Rodas. La explicación fue análoga: razones de protocolo. Sí se sacó fotos en compañía del diputado provincial Federico Angelini y del secretario de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, con algunos productores.

Macri, según habían adelantado algunos de sus allegados, iba a aprovechar el desembarco en Reconquista para visitar el campo que el ex futbolista Gabriel Batistuta tiene en Cañada Ombú. Otro encuentro que no fue.

Con información de Reconquista Hoy y El Ciudadano

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí