Mejoras en la salud pública para la comunidad trans

Santa Fe quintuplica la media de operaciones mensuales de reafirmación de género, con respecto al resto del país. En 2018 más de 60 personas trans lo hicieron en la salud pública provincial mientras que en Buenos Aires, según datos de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, solo hacen una por mes. Además, la provincia asiste a 1200 mujeres y hombres en terapias hormonales. Por otra parte, de las 850 personas que lograron el cambio de DNI desde la ley de Identidad de Género, más de 500 acceden al sistema de salud público, uno de los principales reclamos de accesibilidad de la comunidad trava/trans.

En este sentido, Esteban Paulón, Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, dijo que históricamente el colectivo trans tuvo inconvenientes para acceder al sistema de salud basado en la discriminación. “La ley de Identidad de Género es revolucionaria y significativa pero ninguna ley termina con la discriminación. Por eso hay que seguir luchando. Se hacen capacitaciones en los equipos locales para la atención de terapia hormonal, de identidad de género, pero no sólo con los equipos médicos, también con los equipos de admisión y el personal administrativo. Hay que lograr que todos los eslabones involucrados en el proceso de atención primaria y de nivel hospitalario tengan apertura”, aseguró el funcionario.

Por otro lado, la provincia cuenta con cuatro centros quirúrgicos en los que se practica diferentes operaciones de afirmación de género como en el hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, el Centenario, el Roque Sáenz Peña y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, todos ellos en Rosario. Paulón le aseguró al medio rosarino El Ciudadano, que actualmente un tratamiento hormonal es más económico que un pasaje de Rosario a Reconquista.

Este mes la Subsecretaría de Diversidad Sexual junto al Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec) harán la primera encuesta trans para reconocer las condiciones de vida, acceso a derechos y políticas públicas de quienes ya tienen su documento. “Nos va a permitir conocer en profundidad los contextos de vida y exclusión. La idea es brindar una respuesta integral a la compleja situación que viven mujeres y hombres trans”, subrayó Paulón.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí